.
HACIENDA

Ecopetrol se mueve entre las investigaciones de Ricardo Roa y la caída de utilidades

jueves, 9 de mayo de 2024

Violación de topes en la campaña de Petro, investigación de la SIC por los pliegos sastres y el reporte de utilidades ponen en riesgo la petrolera

En medio del escándalo de la Ungrd, los magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, radicaron una ponencia que pide investigar y formular cargos contra la campaña presidencial en 2022 con las respectivas pruebas por presunta violación de topes. La ponencia es contra el jefe de Estado, Gustavo Petro y Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, quien era su gerente de campaña, lo que a su vez, pone en duda el futuro de la petrolera.

A esto se suma que, Ecopetrol informó hace un par de días que las utilidades de la empresa cayeron 29,1% en el primer trimestre de 2024 hasta $4 billones. Resaltaron que en el primer trimestre de 2023, las utilidades de la compañía fueron de $5,66 billones al cierre de ese lapso. De hecho, desde que Ricardo Roa asumió la Presidencia, la petrolera ha registrado variaciones anuales negativas y completó dos trimestres consecutivos con caídas en las utilidades.

Para el periodo comprendido entre enero y marzo de este año, la compañía registró cerca de $31,3 billones en ingresos, una cifra 10,5% inferior a la que presentó en el último trimestre de 2023 (octubre-diciembre), y 19,53% menos comparada con el mismo periodo de 2023, cuando fue de $38,9 billones.

Las utilidades fueron de $4 billones, lo que representó una variación de 29,1% versus el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra llegó a los $5,66 billones. También significó una disminución frente al trimestre anterior, cuando registró $4,2 billones. En cuanto al Ebitda, que se entiende como las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, sumó $14,2 billones para la primera entrega del año. Este fue superior a los $12,3 billones reportados en el 4T de 2023 y 20,22% menor a los $17,8 billones del primer cuarto de 2023.

El único punto positivo de los resultados trimestrales estuvo en la producción, la petrolera reveló que, entre enero y marzo, el promedio estuvo en 741.000 barriles de petróleo equivalentes por día, es decir, 3,05% más que los 719.000 del mismo periodo de 2023. Además, Roa reportó que se transportaron 1.118 kbd, un aumento de 28 kbd en comparación con 1T de 2023. También se procesaron o refinaron 428 kbd, un aumento de 16 kbd en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según Roa, los resultados de la compañía se vieron impactados por la reforma tributaria y la tasa de cambio. En dólares, las utilidades pasaron desde US$1.200 millones hasta US$1.000 millones.

Por si fuera poco, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra tres compañías del Grupo Empresarial Ecopetrol y una contratista por presuntamente haber restringido la libre competencia.

Las compañías involucradas son Ecopetrol S.A., Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S., Oleoducto Central S.A., y Helistar S.A.S., las cuales, presuntamente, fijaron “pliegos sastre” en los procesos de contratación del servicio de transporte mediante helicópteros adelantados entre 2011 y 2023, los cuales representaron un presupuesto superior a $417.524 millones.

Fueron varios los pliegos de condiciones establecidas injustificadas que impidieron la participación de proponentes que pudieron competirle a Helistar.

Según explicó la SIC, el primero de ellos fue “la exigencia de que las aeronaves que debía presentar el oferente interesado tuvieran una antigüedad que era favorable para la flota que Helistar podía proponer. Ese requisito de antigüedad no estaba respaldado por ninguna norma aplicable al servicio de transporte aéreo”.

El segundo requisito exigía al momento de presentar la oferta que las empresas tuvieran disponibles en el territorio nacional aeronaves ya modificadas para la prestación del servicio. “Estas modificaciones incluían aspectos como la instalación de blindaje, la inclusión de un horómetro comercial y la instalación de un gancho de carga. Negar el indispensable periodo de alistamiento para preparar las aeronaves habría impedido que otros proponentes participaran en el proceso y habría favorecido a Helistar”.

La SIC también afirmó que la investigación se dirige contra ocho personas naturales vinculadas con las empresas. “Los comportamientos investigados habrían obstruido la posibilidad de que otros proponentes participaran en los procesos de selección y generaran mejores ofertas para las compañías contratantes como resultado de una competencia efectiva. De esta manera se habría afectado la gestión que realiza el Grupo Empresarial Ecopetrol y los objetivos de política pública involucrados en su adecuado funcionamiento”, explicó la SIC en un comunicado.

Ahora bien, el pasado 17 de abril, en medio de un debate de control político, Roa se comprometió a renunciar a su cargo, “si algún día llegara a verse impactada, afectado el buen nombre, la reputación, el valor de la compañía en el mercado bursátil, por estar yo presidiendo la compañía, voy a hacerme a un lado sin necesidad de que nadie me lo pida". Dicha declaración sería clave para el momento por el que está pasando el país donde se enfrenta a una de las mayores crisis de gobernabilidad.

Investigación de la SIC en contra de ocho personas

La SIC también afirmó que la investigación se dirige contra ocho personas naturales vinculadas con las empresas. “Los comportamientos investigados habrían obstruido la posibilidad de que otros proponentes participaran en los procesos de selección y generaran mejores ofertas para las compañías contratantes como resultado de una competencia efectiva.

De esta manera se habría afectado la gestión que realiza el Grupo Empresarial Ecopetrol y los objetivos de política pública involucrados en su adecuado funcionamiento”, explicó la SIC en un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/05/2024 Recaudo tributario hasta abril acumuló un faltante de alrededor de $10,98 billones

Según un informe de Reuters, en los primeros cuatro meses del año, el recaudo de impuestos alcanzó $81,53 billones, 88% de la meta

Comercio 29/05/2024 Exportación de bienes no mineros en Magdalena aumentó 20,8% en primer trimestre

Más de 33% del banano que exporta Colombia sale del Magdalena y tuvo un incremento de 20,8% en comparación con 2023

Hacienda 28/05/2024 Para Petro, decisión de la Corte es un regalo de regalías a multinacionales del carbón

Mientras que el economista José Antonio Ocampo, señala que las regalías son el equivalente a un dividendo que recibe la Nación