.
HACIENDA

“Es un imperativo ético discutir los temas fiscales en Colombia”, Luis Alberto Rodríguez

martes, 25 de septiembre de 2018

El viceministro dijo que hay que ir más allá de la discusión de una reforma tributaria

Mario Chaves Restrepo

En el arranque del foro “Evasión fiscal, ¿debe ser penalizada?”, el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, dijo que más que pensar en una reforma tributaria, Colombia tiene que pensar en una discusión de fondo de los temas fiscales.

De acuerdo con Rodríguez, la lucha contra la evasión tiene que ser un tema transversal en la política fiscal, ya que va en línea con las tres “obsesiones” del gobierno Duque: legalidad, emprendimiento y equidad.

Aunque Rodríguez no dio un estimado de evasión fiscal, resaltó lo importante de combatir contra la evasión, ya que “me llama mucho la atención que la evasión tributaria es uno de los problemas más grandes, de la mano con la corrupción, el contrabando y la extorsión”.

En ese sentido, el viceministro indicó que la discusión tiene que girar en torno a cómo asegurar el cumplimiento de los tres pilares de los sistemas fiscales: la eficiencia, la equidad y la certeza.

En cuanto al primero de los temas, Rodríguez llamó la atención sobre el hecho que “Colombia en cada uno de los impuestos recauda menos que sus pares. Si bien Colombia tiene mucho espacio para aumentar los impuestos indirectos, también lo tiene en impuestos directos. Nos va mal si lo miramos como un todo, si lo miramos con los impuestos director y también con los indirectos”.

Sobre el segundo tema, Rodríguez explicó que los impuestos en Colombia no están sirviendo para mejorar la distribución del ingreso, ya que el coeficiente de Gini no mejora después del cobro de los tributos, y agregó que “cuando uno revisa a quién benefician los bienes excluidos del IVA, de cada $100 que se ahorran, $30 van a los más ricos y solo $4 a los de menos ingresos”.

Con respecto al tercer punto, el viceministro indicó que es necesario que el Estado sea más amigable con las empresas y los ciudadanos. Explicó que entre 2000 y 2016 se crearon en promedio 16 normas diarias. “Eso implica problemas al seguimiento que se le hace a las normas y al cumplimiento de las mismas. Por eso, uno de los retos es cómo hacer un relacionamiento alrededor del sistema tributario de manera más amable para el ciudadano y la empresa”.

Para ayudar con esto, el viceministro dijo que la tecnología será clave, y bromeó diciendo que ni siquiera la presentación de la declaración de renta es un proceso muy tecnológico en Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2024 Gobierno advierte sobre default de pagos si no se aprueba cupo de endeudamiento

La iniciativa de MinHacienda busca extender techo de endeudamiento en US$17.607 millones hasta alcanzar US$87.607 millones

Educación 20/06/2024 Universidad de Cundinamarca solicitó evaluación para la acreditación en alta calidad

Para la Institución de ser acreditados representaría convenios internacionales, estudiantes, gestores y cooperación de otros países

Economía 20/06/2024 Gremio de taxistas se unirá a las protestas del paro nacional del próximo 23 de julio

Según explicaron, los conductores rechazan las actuales condiciones de seguridad en la ciudad y la presencia de las plataformas