MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lo anterior no solo lo comprueban los últimos días de enero y los primeros de febrero que han sido los más lluviosos, sino que en el más reciente balance del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se revela que los efectos e impactos asociados a un fenómeno de El Niño tienen hoy una intensidad débil, especialmente en la región Andina.
Las condiciones climáticas que se dan en algunos países tropicales con atmósferas inestables da para que se puedan presentar algunas lluvias, que precisamente es lo que se ha observado este fin de semana donde entró gran humedad por el suroeste de Colombia que al llegar a la zona Andina se condensa y se precipitan los sistemas nubosos.
Por el contrario, dice el informe, en la región Caribe, se mantienen zonas con precipitaciones escasas, por lo cual no se descarta del todo desestimar la situación a pesar de que la probabilidad de consolidación continúa entre 50% y 60%.
Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC en Cali comenta que para que se dé el fenómeno del Niño se tienen que dar unas condiciones oceánicas y atmosféricas muy específicas y que ya las probabilidades son muy bajas.
“Las estimaciones del Ideam se basaban en las temperaturas del mar que estaban más calientes de lo normal pero las condiciones atmosféricas estaban neutrales” dice González.
El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo indicó que “desde el Ministerio continuaremos motivando la prevención, advirtiendo a los ciudadanos sobre la importancia de ahorrar agua y energía, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas no se han regularizado del todo. Así mismo, debemos permanecer atentos frente a las emergencias que se puedan presentar en las zonas en donde aún se existen bajos índices de precipitaciones como por ejemplo la región Caribe”.
Para la capacidad de respuesta a los efectos del fenómeno del niño que no se ha dado hasta ahora, el país cuenta con 42 pozos puestos al servicio de las zonas más secas, 90 carrotanques de agua y 500 tanques para la recepción del líquido. Asimismo, para los incendios forestales se cuenta con una flotilla de helicópteros de la Fuerza Aérea las 24 horas del día.
De este monto, $7,69 billones corresponden a un nuevo cupo que busca la administración, mientras que los $1,89 billones restantes son de saldos sin comprometer
Hasta el momento ninguna de las bancadas ha logrado las mayorías, y el problema es que de no llegar a un consenso, el presidente lo aprobaría por decreto
Aunque el Fepc se creó para atenuar la fluctuación de precios, se convirtió en un problema para las finanzas públicas, mencionó el equipo de Investigación del Banco de Bogotá