.
ECONOMÍA “Es difícil vigilar los recursos de la EEB”
lunes, 10 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

¿La investigación tiene en cuenta el impacto en las finanzas de la EEB?
Por supuesto, se hace esta compra de US$880 millones y además se hace vía crédito, situación que genera un costo adicional. Se hizo entre las empresas del grupo y después con un crédito a largo plazo que hoy todavía se está pagando.

¿Ha sido fácil seguir los manejos financieros de la EEB?
Tenemos 16 empresas del Grupo de Energía de Bogotá, de las cuales muchas están fueras del país. Para la Contraloría no es fácil responderle a la ciudad que los recursos están vigilados y cuidados, los funcionarios que las dirigen pueden ser extranjeros, contratados con legislación del país local. No tenemos ni la capacidad humana, recursos, ni la logística para cuidar la plata de los bogotanos que ronda por el mundo. 

¿Hay buen comportamiento en la empresa?
Estos recursos debieran estar para el beneficio de los bogotanos que pagan impuestos para mejorar su calidad de vida, no para hacer negocio por todo el mundo. Entendemos que hay utilidades, pero no por eso deja de haber la preocupación de que no hay quien ronde estos recursos. 

En general, ¿cómo ven el futuro de EEB y de TGI?
Las empresas son sólidas, pero no podemos estar sometidos a que se les ocurran inversiones en todo el mundo, que son rentables, pero que son de riesgos porque no hay forma de controlar estas inversiones.

¿Cómo llevar el control de todas las filiales?
La podemos llevar pero con la matriz, vía documentos contables, que pareciera que no deja ver la realidad de las finanzas, con una cantidad de recursos tan importantes. Hay que ver si la labor de las empresas del Distrito es tener inversiones por el mundo, o generar beneficios, para la salud, para la educación, pero en retorno de los ciudadanos.

¿Hay algún tipo de investigación sobre la liberación de reservas de la EEB y de la ETB?
Está en proceso de auditoria, tendré posibilidad de dar respuestas concretas cuando se transmita a juicio de responsabilidad o no. 

¿Cuál es el manejo político de las empresas del distrito?
Las compañías son sólidas, no tienen riesgo hoy, pero son fuertes en la medida que tiene aliados particulares, eso genera confiabilidad en el mercado y una política de largo plazo. Cuando son exclusivamente de lo público, tiene el riesgo de cambiar de manejo y de política cada cuatro años.

¿Las utilidades debieron tener en cuenta el valor de la operación?
Se distribuyeron utilidades por $130.000 millones y nunca se disminuyó el valor de la empresa. No descontaron el valor de la operación, lo que nos hubiera podido ahorrar US$20 millones adicionales al pago final. 

¿Se afectaría la democratización de 20% de la firma?
Sobre el impacto de la investigación de la Contraloría Distrital, el profesor de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, cuestionó “el dictamen mal hecho” por parte del ente de control fiscal, al tiempo que consideró errado contratar el precio de venta y de compra. En el mismo sentido, Orlando Santiago, gerente de Fenix Valor, explicó que de llegar a frenarse el proceso de democratización, que ya avanza en el Concejo, llevaría a la acción de la compañía a los niveles en los que estaban antes del anuncio de venta, que trajo como consecuencia una reducción en el precio de la especie.

La opinión

Orlando Santiago
Gerente de Fenix Valor

“El desenlace de la investigación y un posible freno, haría que la acción volviera a los niveles antes del aviso de democratización”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Colombia volvió a registrar el mayor número de muertes por covid-19, hubo 586

A la fecha se reportan 168.222 casos activos. El total de pruebas procesadas fueron 91.883, de las cuales 45.233 fueron por PCR

Judicial 14/06/2021 Comité del Paro continúa evaluando si convoca a nuevas movilizaciones esta semana

Gobierno afirma que las condiciones para los diálogos están dadas. Ya se han instalado 200 mesas de conversación en todo el país

Energia 11/06/2021 En junio, Antioquia fue la región que más aportes hídricos hizo al sistema energético

Un informe publicado por XM indica que el nivel agregado de los embalses de generación se ubicó en 80.14% del volumen útil

MÁS ECONOMÍA