.
ECONOMÍA “Es difícil encontrarle reemplazo a Venezuela”
sábado, 10 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

En una búsqueda por nuevos mercados para exportar se encuentra la industria láctea para canalizar los volúmenes adicionales de producción. Así lo aseguró Jorge Andrés Martínez, gerente de Asoleche en entrevista con LR.

¿Cuáles es el balance para cierre de 2014?
Sobre el acopio tenemos un resultado que a octubre refleja un incremento de 4%, eso quiere decir que la industria láctea ha venido comprando más a los productores nacionales, según datos consolidados del ministerio de Agricultura.

¿Ese crecimiento es extraordinario?
Es acorde a lo que ha sucedido con el sector en los últimos cinco años, donde el acopio ha crecido 20%, lo que quiere decir que la variación anual entre 4% y 5%. Es un ritmo de crecimiento importante donde vemos que la industria además está ampliando sus zonas de influencia.

Hace 10 años el sector estaba muy regionalizado, hoy tenemos empresas que trabajan en el ámbito nacional y participan en todo el mercado. Eso explica esa dinámica de 2014, la cual vemos muy positiva a pesar de que fue un año difícil por cuenta de veranos muy fuertes en algunas zonas y los rezagos de los fenómenos climáticos de los últimos tres años; también está la amenaza de El Niño.

¿El bajo acopio de hace años a qué se debía?
Es un tema más del entorno político y económico de este sector que ha venido modernizándose en las últimas décadas. Hasta los años 90 era cerrado, protegido, con control de precios y altos aranceles; en la medida en que eso cambia hacia un sistema más flexible y de interacción entre oferta y demanda, el mercado comienza a desarrollarse.

¿Cómo era el sector antes?
En los 90, con la apertura económica, el país se vuelve autosuficiente en producción, antes éramos netamente importadores. En la medida en que el sector se abre a nuevos competidores aparecen retos que generan crecimiento, eso es lo que ha venido cambiando, pasamos de un sector rígido a uno más flexible, que da un paso hacia un esquema más cercano al libre mercado.

Pero se sigue importando…

Si, para 2014 deben estar alrededor de 15.000 toneladas que llegan a ser menos de 10% del total de la producción. También hay que revisar qué puede suceder a futuro porque tenemos cada vez más acuerdos de libre comercio, vamos a tener estos flujos, las importaciones van a aparecer, pero también tenemos que enfocar más los esfuerzos en cómo hacer para exportar con esas condiciones actuales.

¿Esas importaciones son esporádicas o permanentes?
La leche en polvo, que es el producto que más se comercia a nivel mundial y nuestro mayor producto en importaciones es un ingrediente para toda la industria alimenticia. En la medida en que comienzan a haber situaciones climatológicas adversas a la producción la industria realiza previsiones para garantizar abastecimiento de leche en el país

¿Y en exportaciones?
Para 2014 fue muy poco lo que se pudo exportar, nuestro mercado tradicional ha sido Venezuela. Por eso como Asoleche estamos planteando unos elementos de política láctea para poder llegar a ser un país exportador. Hemos tenido una gran dificultad para encontrar un mercado que reemplace a Venezuela que perdió importancia por un tema político que no ha sido bueno para el sector que ha dificultado las relaciones y no se ha vuelto al nivel que teníamos en el pasado. Pero lo que hay que pensar es qué requerimos para ser competitivos y aprovechar esos espacios y acuerdos para ser una potencia.

¿Qué países le suenan?
Es muy importante Centro América, el Caribe y África.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/07/2021 Gobierno estudia medidas para acelerar el Plan nacional de vacunación en las regiones

Desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se propone restringir actividades para el que no se vacune.

Salud 21/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,55 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 167.937 dosis en las últimas horas

Energía 21/07/2021 La actividad en proyectos de Ecopetrol aumentó 81% con 399 frentes de trabajo activos

La empresa afirmó que en junio se perforaron 11 pozos, cuya operación de taladros se concentró en Meta y Magdalena Medio

MÁS ECONOMÍA