MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
"Se seguirá al frente de la atención a la contingencia", explicó Empresas Públicas de Medellín.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que a partir de este martes 9 de abril comenzará trasladar todos los costos originados por la contingencia a la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P.
La empresa aseguró que los gastos transferidos serán a partir del 28 de abril de 2018, día en el que inició la crisis del proyecto y en el que se dio el taponamiento de los túneles de desviación del rio Cauca.
"EPM seguirá al frente de la atención a la contingencia, como lo ha hecho desde su inicio. Sin embargo, se hace necesario realizar el traslado de los valores mencionados, teniendo en cuenta que los mismos corresponden a costos propios de la construcción del proyecto", explicó la compañía.
La decisión está enmarcada en lo dispuesto por el contrato Boomt (sigla en inglés de “construir, operar, mantener, explotar comercialmente y devolver” a los 50 años la central) y se deriva de los resultados obtenidos del análisis de causa raíz realizado por la firma noruego-chilena Skava Consulting, según los cuales la hipótesis más probable es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD) se debió a la “erosión progresiva de una zona de cizalla a nivel del piso de la GAD”, para la cual el diseñador – asesor no dispuso el tratamiento adecuado.
De acuerdo con la matriz de riesgos del contrato Boomt, los riesgos asociados al diseño y al diseñador - asesor son responsabilidad de Hidroituango S.A., una sociedad de la que son sus principales accionistas son el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), el Departamento de Antioquia y EPM.
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado
Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%
El trámite va por $16,3 billones y pretende financiar una parte del Presupuesto General de 2026 que fue aprobado por $546,9 billones