.
ENERGÍA EPM trasladará los costos de la contingencia a la Sociedad Hidroituango
martes, 9 de abril de 2019

"Se seguirá al frente de la atención a la contingencia", explicó Empresas Públicas de Medellín.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que a partir de este martes 9 de abril comenzará trasladar todos los costos originados por la contingencia a la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P.

La empresa aseguró que los gastos transferidos serán a partir del 28 de abril de 2018, día en el que inició la crisis del proyecto y en el que se dio el taponamiento de los túneles de desviación del rio Cauca.

"EPM seguirá al frente de la atención a la contingencia, como lo ha hecho desde su inicio. Sin embargo, se hace necesario realizar el traslado de los valores mencionados, teniendo en cuenta que los mismos corresponden a costos propios de la construcción del proyecto", explicó la compañía.

La decisión está enmarcada en lo dispuesto por el contrato Boomt (sigla en inglés de “construir, operar, mantener, explotar comercialmente y devolver” a los 50 años la central) y se deriva de los resultados obtenidos del análisis de causa raíz realizado por la firma noruego-chilena Skava Consulting, según los cuales la hipótesis más probable es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD) se debió a la “erosión progresiva de una zona de cizalla a nivel del piso de la GAD”, para la cual el diseñador – asesor no dispuso el tratamiento adecuado.

De acuerdo con la matriz de riesgos del contrato Boomt, los riesgos asociados al diseño y al diseñador - asesor son responsabilidad de Hidroituango S.A., una sociedad de la que son sus principales accionistas son el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), el Departamento de Antioquia y EPM.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Transporte 27/07/2021 Mintransporte socializó el nuevo programa ‘En ruta a mi casa ya’ con transportadores

Por medio de una herramienta de chat interactivo se resolverán dudas que tengan las personas interesadas en los programas

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda presentó la tributaria ante las Comisiones Económicas del Congreso

El ministro José Manuel Restrepo reiteró las fuentes de recursos, con las que se espera alcanzar un recaudo de $15,2 billones

MÁS ECONOMÍA