MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colprensa La crisis en la construcción de la hidroeléctrica empezó con un taponamiento el 28 de abril.
Son 10 los hitos incumplidos
Debido a la emergencia en Hidroituango y a los retrasos en el cronograma del proyecto, Empresas Públicas de Medellín (EPM) tendrá que pagar multas por incumplir los plazos a los que se comprometió como contratista de la obra.
Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, el contrato establece que luego de 90 días de haber incumplido un hito o fecha de entrega, la empresa deberá empezar a pagar $120 millones diarios. Cuando se llegue a los 180 días, el pago aumentará a $240 millones diarios y así sucesivamente.
A la fecha ya se incumplió el llenado de la presa, que era el primer hito, y el 28 de noviembre vence el segundo, que era que la hidroeléctrica iniciara la generación de 600 megavatios.
En total son 10 hitos y por ahora se espera que el proyecto entre en operación hasta 2022, por lo que probablemente las multas irán en aumento. Al respecto, Pérez señaló que está en la obligación de cobrar este dinero.
El retroceso del dato empezó a marcarse a partir de 2023, cuando se ubicó en 16,4% del PIB tras representar 19,1% el año anterior
Alejandro Costa, gerente de Puerto Antioquia, dijo que proyectan ser el principal eje del comercio exterior del Caribe colombiano
En su variación interanual, las reservas del Banco de la República crecieron 6,57% frente a enero de 2025 (US$62.798 millones)