.
ECONOMÍA EPM dio inicio a la construcción del Distrito Térmico La Alpujarra
jueves, 3 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En un conversatorio que contó con la participación del ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, se reiteró el compromiso por cumplir con el Protocolo de Montreal, referente al control y eliminación de las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO)- así como a las metas de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en carbono y del Programa de Uso racional y eficiente de energía (Proure).

Con la nueva edificación la empresa espera lograr eficiencias energéticas que permitirán eliminar en 100 % el uso de SAO, así como lograr ahorros superiores a 30% en emisiones de gases de efecto invernadero, reducciones a 31% del consumo energético y disminuciones de 22% de emisiones de dióxido de carbono (CO2). 

El Distrito Térmico La Alpujarra es el primero de su tipo en el país, es uno de los primeros en Latinoamérica y hace parte además de un proyecto más amplio de promoción de Distritos Térmicos en Colombia.

Desde su planta central que quedará ubicada en la carrera 52 con 40, el Distrito Térmico producirá agua helada para distribuirla por tuberías subterráneas a los edificios de la Alcaldía de Medellín, el Concejo Municipal, la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, el área metropolitana del Valle de Aburrá, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y la prevista nueva sede de Tigo-UNE. De esta manera, los edificios que conforman la megaobra no tendrán que tener sus propios equipos productores de agua fría para sus sistemas de aire acondicionado, ya que estarán centralizados y, desde una misma planta, se suministrará el líquido. 

De esta forma, se espera responder de manera óptima al uso racional y eficiente de energía, al emplear combustibles convencionales, como el gas natural, y el uso de refrigerantes naturales.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Hasta hoy hay plazo para pagar el predial en Bogotá con descuento por pronto pago

El descuento es de 10%. Los contribuyentes podrán acceder a un 1% adicional por actualizar los datos y autorizar las notificaciones

Hacienda 21/06/2021 La Cámara de Representantes aprobó la ley de sobretasa a la gasolina y al Acpm

Según la Comisión de Estudios del Sistema Tributario, el recaudo de la sobretasa a la gasolina sumó cerca de $2,1 billones en 2019

Hacienda 21/06/2021 "Colapso de burbujas en el precio de la vivienda conlleva a reducir nivel de consumo"

La investigación señala que este fenómeno produce contracciones en la economía, afecta el bienestar de los agentes y disminuye la riqueza

MÁS ECONOMÍA