.
ENERGÍA

EPM asegura que bajó caudal de agua que llega al proyecto Hidroituango

sábado, 19 de mayo de 2018

Se mantiene la alerta roja y la orden de evacuación preventiva

Isis Beleño

Empresas Públicas de Medellín (EPM) emitió un comunicado para informar sobre la situación actual del proyecto Hidroituango que desde el miércoles pasado vive una emergencia que ha ocasionado la evacuación preventiva de cerca de 60.000 personas ante la posibilidad de una inundación.

La empresa señaló que se ha registrado una disminución del agua que está llegando al proyecto con un promedio de 1.700 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) frente a los 2.000 m3/s y hasta 2.500 m3/s que se registraron en días pasados. Según EPM, estos reportes indican que el río Cauca redujo su de ingreso en cerca de un 20%, lo cual has sido calificado como “un hecho positivo”.

Así mismo, se informó que el agua que se filtraba por la galería 284 conectada a la casa de máquinas prácticamente desapareció. La empresa destacó que no se observó ningún daño en el enrocado de la presa.

EPM señaló que se está evacuando más agua de la que ingresa debido a que “el caudal que fluye aguas abajo del proyecto, a través de la casa de máquinas, permanece constante”. El agua está saliendo por los túneles 1 y 2 de descarga de máquinas.

La empresa señaló que se alcanzó la cota 405 de la presa, gracias a la recuperación de la conectividad en el proyecto para seguir con el lleno prioritario en la presa. “La meta es llegar a la cota 410 para que se pueda utilizar el vertedero en el momento en el cual el embalse esté completamente lleno. Las tres compuertas del vertedero ya quedaron operativas”, se lee en el comunicado.

Un equipo de ingenieros, técnico y personal operativo trabajan 24 horas para superar la emergencia y garantizar el control del proyecto.

La alerta roja se mantiene; así como la orden de evacuación preventiva.

Finalmente, EPM presentó excusas a las comunidades del área de influencia por las afectaciones ocasionadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 12/04/2026

Ideam confirma con "absoluta certeza" que El Niño se dará en el segundo semestre

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, señaló que existe un riesgo latente de que se superen récords históricos de temperaturas

Hacienda 10/04/2026

Gustavo Petro aseguró que se deben bajar las tasas de interés para aumentar la producción

El mandatario aseguró que ante fallo de la Corte Constitucional de tumbar la emergencia económica, entregará al Congreso el tercer proyecto de reforma tributaria

Hacienda 12/04/2026

El Gobierno cita reunión con veedurías campesinas para buscar salidas a crisis

El viceministro para el Diálogo Social, Gabriel Rondón, confirmó una reunión para este 13 de abril en la sede del Igac con representantes de las veedurías campesinas y miembros del Gobierno