.
ENERGÍA

EPM asegura que bajó caudal de agua que llega al proyecto Hidroituango

sábado, 19 de mayo de 2018

Se mantiene la alerta roja y la orden de evacuación preventiva

Isis Beleño

Empresas Públicas de Medellín (EPM) emitió un comunicado para informar sobre la situación actual del proyecto Hidroituango que desde el miércoles pasado vive una emergencia que ha ocasionado la evacuación preventiva de cerca de 60.000 personas ante la posibilidad de una inundación.

La empresa señaló que se ha registrado una disminución del agua que está llegando al proyecto con un promedio de 1.700 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) frente a los 2.000 m3/s y hasta 2.500 m3/s que se registraron en días pasados. Según EPM, estos reportes indican que el río Cauca redujo su de ingreso en cerca de un 20%, lo cual has sido calificado como “un hecho positivo”.

Así mismo, se informó que el agua que se filtraba por la galería 284 conectada a la casa de máquinas prácticamente desapareció. La empresa destacó que no se observó ningún daño en el enrocado de la presa.

EPM señaló que se está evacuando más agua de la que ingresa debido a que “el caudal que fluye aguas abajo del proyecto, a través de la casa de máquinas, permanece constante”. El agua está saliendo por los túneles 1 y 2 de descarga de máquinas.

La empresa señaló que se alcanzó la cota 405 de la presa, gracias a la recuperación de la conectividad en el proyecto para seguir con el lleno prioritario en la presa. “La meta es llegar a la cota 410 para que se pueda utilizar el vertedero en el momento en el cual el embalse esté completamente lleno. Las tres compuertas del vertedero ya quedaron operativas”, se lee en el comunicado.

Un equipo de ingenieros, técnico y personal operativo trabajan 24 horas para superar la emergencia y garantizar el control del proyecto.

La alerta roja se mantiene; así como la orden de evacuación preventiva.

Finalmente, EPM presentó excusas a las comunidades del área de influencia por las afectaciones ocasionadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 Caja del Gobierno en el Banco de la República cayó a mínimos históricos para mayo

El saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una baja de más de $3,77 billones con relación a cierre del año pasado

Construcción 20/05/2024 Vaca por las vías 4G de Antioquia no ha llegado ni a 1% de su meta final de $1 billón

El total recaudado hasta el momento es de $5.412 millones, con 14.845 transacciones aprobadas. En mes y medio han sumado $2.140 millones

Hacienda 16/05/2024 Gobierno se reunió con Junta del Emisor para buscar salidas y bajar las tasas de interés

Esta reunión, que se sostuvo en Casa de Nariño, se da un día después de que se conocieran los resultados del Producto Interno Bruto