.
ENERGÍA

EPM finalizó construcción de vertedero para aliviar situación en Hidroituango

lunes, 11 de junio de 2018

Esta construcción permitirá evacuar 6.000 metros cúbicos de agua por segundo

Johan Chiquiza Nonsoque

En un nuevo boletín referente al proyecto de Hidroituango, EPM confirmó un avance que calificó como un "hito en la recuperación del control del proyecto hidroeléctrico Ituango". Se trata de la finalización de un vertedero por el que podrán movilizarse las corrientes del Río Cauca.

"El vertedero es una estructura de descarga, de tipo canal abierto, elaborado en concreto e hidráulico. Tiene una longitud de 405 metros y un ancho de canal de 95-70 metros. El volumen total de excavación para su construcción fue de 12.470.000 m³", confirmó la compañía mediante un comunicado.

Sobre la capacidad del mismo, aclararon: "Dada la cota de la presa, que se acerca a los 415 msnm, permitirá que por el vertedero se evacúen del orden de 6.000 metros cúbicos de agua por segundo, caudal que equivale al nivel de una creciente del río Cauca que ocurre en promedio una vez cada 500 años en la zona".

Las proyecciones de EPM son que hasta agosto y septiembre, meses correspondientes al segundo periodo de invierno en el país, se active la utilización del vertedero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2024 Petro no estará en la Cumbre por la Paz en Ucrania "por estar alineada con la guerra"

Aseguró en su cuenta de X que "el escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania"

Laboral 12/06/2024 Sindicatos de Colpensiones irán a huelga por diferencias con la reforma pensional

Entre los desacuerdos señalan que con los nuevos 17 millones de trabajadores que llegarían a Colpensiones, el Sistema no estaría preparado

Laboral 15/06/2024 Después de tres décadas, Colombia ahora tiene un nuevo un sistema de pensiones

Luego de una controvertida decisión en plenaria, la reforma pensional fue aprobada anoche por la Cámara con el mismo texto del Senado