MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
EPM destacó que el taponamiento de la GAD garantizará la seguridad de comunidades que viven cerca del proyecto
Empresas Públicas Medellín aseguró que logró taponar la galería auxiliar donde se generó la contingencia el pasado 28 de abril de 2018. De esta manera, dijeron que con la acción se logró mitigar el riesgo para las comunidades ubicadas bajo la represa.
“El taponamiento de este túnel nos da tranquilidad. Esta fue la estructura que colapsó y causó la contingencia aguas abajo de la presa y, dejarlo definitivamente fuera de servicio, es una gran noticia para las comunidades y para la estabilidad de Hidroituango”, dijo William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos Generación de Energía de EPM.
Lo que la empresa llevó a cabo para garantizar la seguridad ciudadana y continuidad del proyecto fue la clausura de la galería auxiliar de desviación (GAD), la cual estaba taponada naturalmente.
"Para sortear la situación se desarrolló una maniobra denominada bypass, la cual consistió en instalar un sistema de tuberías que permitió desviar el agua que ingresaba por la GAD a la descarga intermedia y, de allí, hasta el cuenco del vertedero para reincorporarse aguas abajo al cauce normal del río Cauca", dijo EPM.
La organización recordó que la GAD tiene como función desviar las aguas del río Cauca mientras se taponan los túneles originales de desviación. Esta construcción inició en octubre de 2015 y entró en funcionamiento en septiembre de 2019.
Campetrol reportó 30 taladros de perforación en noviembre, cuatro equipos más en operación respecto al mismo mes de 2024
La inversión proyecta impactar a 145.000 personas y busca asegurar la sostenibilidad de obras mediante vigilancia especial
Gustavo Petro aseguró que encontraron 499 levantes, uno solo de ellos puede tener entre 200 y 400 contenedores que son utilizados vía contrabando