.
ENERGÍA

EPM respondió al informe de control excepcional sobre Hidroituango

miércoles, 25 de septiembre de 2019
Foto: Colprensa
La República Más

"El proyecto hidroeléctrico Ituango sigue siendo viable en lo técnico y en lo financiero", aseguró EPM.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Luego de que la semana pasada la Contraloría revelara un informe de control expecional al Hidroituango, en el que advierte de seis principales hallazgos, con incidencia fiscal y administrativa, EPM se pronunció sobre el documento y advirtió que en ningún punto se denuncian hechos de corrupción ni hallazgos con incidencia disciplinaria o penal.

La empresa aclaró que por razones legales del proceso de responsabilidad fiscal, "las explicaciones de EPM solo se podrán aportar a este ente de control más adelante; esto es, durante el trámite de la investigación fiscal". Ante esto, asegura que se tiene la convicción de que, para ese momento, se resolverá satisfactoriamente todas las dudas e inquietudes contenidas en el informe.

En cuanto al reconocimiento de los costos derivados de la contingencia, "es necesario esperar a que se defina el monto que reconocerá la aseguradora y su correspondiente cronograma de pagos, lo que, como informó EPM la semana anterior, resultará de un análisis riguroso de la cuantificación de daños de acuerdo con las condiciones establecidas en la póliza “Todo riesgo construcción y montaje”, dijo la empresa.

Empresas Públicas de Medellín aseguró, igualmente, que se informará oportunamente al país los resultados de esta etapa cuando los recursos desembolsados ingresen a EPM y a los estados financieros del proyecto.

Uno de los puntos que se aclara es que las obras han cumplido con las especificaciones técnicas, planos de construcción y programas de obra, utilizando el rigor técnico y administrativo que demanda un megaproyecto de esta envergadura. Según la compañía, "en el momento de la contingencia, 28 de abril de 2018, se estaba cumpliendo con el cronograma de ejecución y con el presupuesto estimado".

Para concluir las explicaciones, se dice que "el proyecto hidroeléctrico Ituango sigue siendo viable en lo técnico y en lo financiero". De hecho, dice que "es indispensable para la seguridad energética de Colombia y, algo que es muy importante, cuenta con una nota de cobertura del seguro emitida por la aseguradora Mapfre la semana anterior, fundamentada, entre otras consideraciones, en no haberse evidenciado hechos de negligencia o dolo durante la construcción del proyecto".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/06/2024 Realizan cierre total de la vía El Korán-Guaduas en Cundinamarca por grandes rocas

Usuarios reportaron mediante la plataforma X que la obstaculización en la vía se debe a un derrumbe. Hasta el mediodía del domingo la ruta permanece cerrada

Educación 20/06/2024 Universidad de Cundinamarca solicitó evaluación para la acreditación en alta calidad

Para la Institución de ser acreditados representaría convenios internacionales, estudiantes, gestores y cooperación de otros países

Hacienda 21/06/2024 Ministro Velasco abre la puerta a "acuerdo nacional" con independientes en Gobierno

El titular de la cartera de Interior, explicó que se debe provocar crisis ministerial para cambios representativos en el Ejecutivo