MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Orlando Velandia, presidente de la ANH
Orlando Velandia, presidente de la ANH, aclaró que la importación de gas para 2026 no sería de 20%, sino que rondaría 6%
En el mercado internacional, los hidrocarburos atraviesan un momento de contracción en los precios del barril de petróleo y una caída en la producción de gas natural.
Aunque voces del sector señalan que la caída productiva se debe al freno de nuevos contratos de exploración, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, señaló que los contratos firmados no son el problema, sino la demora en las fases de exploración de los proyectos.
Desde 2012, las declinaciones de nuestros yacimientos (la vida útil) viene en caída vertiginosa, pero hace parte del agotamiento natural de estos.
También se ha dado por falta de inversiones en los campos en cuanto al mantenimiento; si no se hacen, los campos pierden presión y toca reinyectar gas que se podría comercializar.
Eso no tiene nada que ver. En Colombia, desde que se firma un contrato, hasta que termina la fase exploratoria y se sabe si hay recursos, pasan aproximadamente seis años.
Aún si se hubieran firmado nuevos contratos desde 2022, todavía hoy no hubiéramos incorporado ninguna molécula de gas natural porque a esta fase de los proyectos le restan tres años.
Los que afirman que la producción y las reservas están bajando, están ignorando el proceso de exploración y producción en los hidrocarburos.

En los últimos 10 años, dentro de las distintas modalidades de contrato, se han firmado 93. De ellos, 50 contratos siguen en fase de exploración. En más de 50% de los proyectos se sigue buscando si hay o no hidrocarburos y son contratos a 10 años.
En países como Venezuela, mientras se firma el contrato y se realiza la exploración, pasan entre dos y tres años porque existe una mayor prospectiva. Nuestra geología es complicada y dificulta la evaluación.
De las cerca de 114 millones de hectáreas de extensión que tiene Colombia, 9 millones están asignadas a contratos para explorar petróleo de contratos ya existentes de gobiernos anteriores. Pero se desvía la atención en cuanto a solucionar porqué no se han podido explorar esos 9 millones y se cree que lo ideal es firmar más contratos.
Más de 70% de las dificultades se relacionan con las consultas previas y el licenciamiento ambiental. También suelen haber temas técnicos.

Se podría implementar el recobro mejorado y proyectos de producción incremental. Pero es costoso y las compañías evalúan si la inversión justifica aumentos en la producción que no suelen ser significativos.
No es de 20% sino que rondaría 6%. El faltante para el otro año sería de 45 Gbtud.
Partiendo de la base de una demanda nacional de 1.000 Gbtud y de acuerdo con el Gestor del Mercado de Gas Natural, que actúa de ‘árbitro’ para la ANH y los gremios, la demanda esencial de gas en 2026 será de 735 Gbtud, con 191 Gbtud constituidos como faltante global por contratar.
Pero entre la producción disponible para la venta en el trimestre de negociación septiembre-noviembre (correspondiente a 2026, 21 Gbtud), la ejecución promedio de contratos interrumpibles (39,1 Gbtud) y cantidades importadas pendientes de su disponibilidad para la venta en firme (40 Gbtud), la necesidad de importación caería a 90,5 Gbtud.

Ellos estiman que cuentan con 16 Gbtud provenientes del Piedemonte Llanero que, si se suman con los proyectos de corto plazo con aporte de gas en firme, correspondientes a monitoreos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, serían 30 más de aporte a la reducción del faltante estimado.
Existe una normativa que le permitirá a Ecopetrol tomar excedentes de producción de trimestres y ponerlos a disposición del mercado.
Tiene un efecto pero no debería ser de un alza de 35% como se ha evidenciado. Pese a que el gas importado es más caro que el nacional, la ponderación de precios que se suele hacer no estaría acorde al incremento hecho; una ponderación simple arroja un alza en la tarifa al usuario final de 10%.
El director del IDU detalló que se invertirán más de $1,6 billones y que las obras del grupo uno (calles 99 a 127) iniciarán en febrero
Este proyecto ha generado hasta 580 empleos, 476 para habitantes de Puerto Gaitán, que equivale a 82% del total de la mano de obra
El gremio refutó que la emergencia económica se haya declarado por el deterioro de las condiciones de seguridad nacional, pues son problemáticas estructurales, no coyunturales