MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Guillermo Herrera, presidente de Camacol
El presidente de Camacol, dijo que iniciaciones de proyectos están cayendo 38%. Entre las razones, está la suspensión de Mi Casa Ya
El sector de la vivienda mantiene un rendimiento mixto, pues aunque al cierre del primer semestre registró 77.151 unidades vendidas, lo que representa un repunte de poco más de 4% frente al mismo periodo del año anterior, pero que no permite consolidar su reactivación.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, dijo que la dinámica de las ventas de vivienda está a niveles que no se veían desde 2014, y que la suspensión de Mi Casa Ya le ha costado la oportunidad de comprar inmuebles a unas 70.000 familias.
En el primer semestre de este año el crecimiento de las ventas fue de 4,1% frente al primer semestre del año pasado. Realmente si uno lo mira en un contexto más amplio, vemos un efecto positivo, pero más derivado del rebote. cuando lo comparamos contra el año pasado y 2023, que fueron años muy malos.

La cifra importante en este comportamiento de ventas es que el segmento no VIS es el que presentó el repunte más amplio, porque creció cuatro veces más, 16%.
Pero si tú lo miras en un contexto de los últimos 12 meses, pues lo que estamos viendo es que el sector sigue estancado. El sector básicamente en los últimos 12 meses creció 0,6%. Eso quiere decir que las ventas están alrededor de 145.000 unidades por año, y es equivalente al mismo nivel de comercialización que teníamos en febrero del 2014.
A partir del segundo semestre de 2022 la comercialización de vivienda empezó a caer de manera continua, durante 25 meses, y el gobierno nunca implementó ningún plan de reactivación, y por el contrario, lo que empezó fue a desmontar la política de subsidios que se expresaba a través del programa Mi Casa Ya, y en esto pues no pierden solamente los empresarios, acá pierden todos los colombianos.
Hoy el mercado de ventas de los últimos 12 meses, frente al promedio de ventas que tuvimos entre 2015 y 2019, puede ser 17% más pequeño y eso no es bueno, porque es un mercado que tenía que haber crecido para seguir atendiendo las demandas de la población.

Además, las iniciaciones caen por encima de 38% y ese indicador es bien importante y es bastante preocupante, porque es el resultado de acumular 25 meses de caídas. De hecho, creemos que van a seguir cayendo en ese rezago de las caídas de ventas de los últimos años.
Las familias que querían comprar vivienda se quedaron con los crespos hechos, con la suspensión del programa Mi Casa Ya en diciembre del año pasado, estimamos que cerca de 70.000 familias quedaron damnificadas por estas decisiones equivocadas del Gobierno.
Eso se empieza a reflejar en los niveles de desistimientos, que para los últimos 12 meses nos muestra más de 24.000 familias que tomaron la decisión de desistir a la compra de su VIS. Esto es realmente preocupante porque el promedio histórico nos muestra que en el año, alrededor de 10.000 familias desistían de la compra de vivienda de interés social, hoy es más del doble.
El impacto que eso tuvo en las ventas de vivienda de interés prioritario, en lo corrido de este primer semestre, es que caen cerca de 16% y casi 60% en términos de iniciaciones.

Menciono este segmento porque al final la prioridad que tenía el programa de Mi Casa Ya en este Gobierno eran las preasignaciones para VIP, que son las viviendas de menor precio, hasta de 90 salarios.
Entonces las cifras muestran que primero el gobierno se comprometió con promover la VIP en Mi Casa Ya que después lo suspende alegando que no había recursos que ahora además confirma que lo acabó que porque ya cumplieron la meta aunque pues es así ese argumento es realmente alejado de la realidad no es cierto pues tiene un impacto tanto en las ventas de vivienda como en la actividad de vivienda de interés prioritario.
El mercado se empieza a reconfigurar y ya sobre lo que podríamos denominar la oferta futura de vivienda, empezamos a ver que los constructores le apuestan a la no VIS, y también una parte de segmento VIS, pero excluyendo la vivienda VIP.
Lo que claramente estamos viendo es un agotamiento tanto de las ventas, como de la oferta futura del segmento VIP. Los lanzamientos de unidades VIP en estos primeros seis meses caen por encima de 26%, pero vemos que el mercado sigue haciendo una apuesta por generar oferta futura, sobre todo para entregar después de 2027 y más adelante, en donde ese segmento no VIS presenta un crecimiento de 28% en la oferta futura en los lanzamientos.
Significa que disminuyeron 0,2% en el décimo mes del año frente a 2024. Por este concepto, al país le ingresaron US$4.300,5 millones
Por actividad económica, las ventas automotrices y de automotor tuvieron la mayor participación con 26,5% por $5,8 billones
Esta prestación pasó de $61.500 en 2010 hasta $200.000 en 2025. Requisito para acceder a ella es no ganar más de dos mínimos