.
Coromoto Godoy, ministra de Comercio Exterior de Venezuela
COMERCIO

“Producción de gas equilibraría la balanza comercial entre Colombia y Venezuela”

viernes, 5 de septiembre de 2025

Coromoto Godoy, ministra de Comercio Exterior de Venezuela

Foto: Ministerio de Comercio Exterior

La ministra de Comercio Exterior de Venezuela, Coromoto Godoy, expuso los objetivos que tiene su país en pro del desarrollo

Las relaciones comerciales han sido fundamentales para que las economías de las fronteras de ambos países se desarrollen aún más. Sin embargo, hay un reto que tiene que superar el lado venezolano y es equilibrar la balanza comercial que al cierre del primer semestre registró un superávit para Colombia por US$456,3 millones.

Esto no ha pasado desapercibido por la administración venezolana, que después de varios años envió a un funcionario para que se involucre en las relaciones entre ambos países. Es por eso, que la ministra de Comercio Exterior de Venezuela, Coromoto Godoy, acudió al foro Visión Frontera 2025 para exponer los objetivos que tiene su país con estas relaciones que ayudan a dinamizar el país.

¿Cómo pretenden equilibrar la balanza comercial?

Abriendo nuevos espacios de producción, a través de las inversiones. Si recibimos inversión de Colombia, por ejemplo, en la producción de gas, haría que se balanceara bastante de forma positiva para Venezuela la balanza comercial que ahora es deficitaria.

Coromoto Godoy, ministra de Comercio Exterior de Venezuela
Ministerio de Comercio Exterior

¿Cuáles son los productos que exportan para Colombia?

Se está exportando desde Venezuela para Colombia, hierro, mineral, productos derivados del hierro. Estoy hablando de la balanza no petrolera, y otros productos como los acuíferos.

Es una balanza comercial que favorece mucho a Colombia, pero estamos haciendo esfuerzos de ambas partes para que esa balanza comercial sea cada vez más equilibrada.

Coromoto Godoy, ministra de Comercio Exterior de Venezuela
Ministerio de Comercio Exterior

¿Cuáles son los retos que tienen los dos países?

Seguir desarrollando el entendimiento. Viene un trabajo muy importante tanto el Ministerio de Comercio de Colombia, como nosotros y los demás ministerios involucrados.

Hay mucha esperanza, pero sobre todo hay mucho compromiso en que avancemos en estas relaciones, que no se quede en un virtuoso documento suscrito por las partes, por los gobiernos, sino que se traduzca en acciones concretas para la integración y el desarrollo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 12/05/2026

Hay 61% de probabilidad de que El Niño se instale entre finales de mayo y junio

Este mes se prevé que las lluvias estén hasta 70% por debajo de lo normal, principalmente en la región andina

Energía 11/05/2026

Ecopetrol despachó 500.000 barriles de fuel oil desde la terminal de Puerto Bahía

Desde 2023, Ecopetrol ha exportado 27,4 millones de barriles de este producto y ha dejado ingresos por US$1.627 millones

Salud 11/05/2026

Contraloría alerta riesgos en la prestación de servicio de salud de las EPS intervenidas

Para el ente de control, los resultados evidencian limitaciones en las acciones de inspección, vigilancia y control de la Supersalud