MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Arnulfo Trujillo Díaz, gerente general de Fenalce, dijo que la población campesina está envejeciendo, calculan que en promedio los productores tienen entre 50 y 60 años
Mientras cada vez hay una mayor dependencia en el agro, hay sectores que intentan que la producción colombiana sea capaz de autoabastecerse, por eso desde la Federación Nacional de Cerealistas, Leguminosas y Soya, Fenalce, dicen que hay que aumentar los procesos de asociatividad. Su gerente, Arnulfo Trujillo Díaz, dijo que el sector tiene la necesidad de garantizar infraestructura y tecnología, con el fin de recuperar la capacidad de siembra.

Hemos hecho un esfuerzo desde la federación con nuestras organizaciones. Actualmente, los productores de granos en el país se aproximan a 400.000. Asociarlos a todos es difícil, pero en Colombia, esa asociatividad, en un número muy alto, son organizaciones de papel que se crean porque esperan a ver qué subsidio les llega.
Nuestra propuesta es, con un equipo que hemos contratado, hacer una caracterización de todas las asociaciones que tienen que ver con los granos en el país. Después de esta caracterización, se espera montar un proyecto dirigido para cada uno, así sean pequeños, medianos o grandes, y fortalecerlos.
Hemos pedido a la Sociedad de Activos Especiales, SAE que nos apoye también con predios que tienen libres, la solicitud es con el fin de que nos los entreguen para impulsar el tema de investigación.
Desde Fenalce arrendamos lotes donde hacemos la investigación, esto se hace con las uñas, con los pocos recursos que tenemos. Vivimos golpeando puertas y buscamos decirle a la asociatividad, a los productores, que nos asociemos por el sector.
Desde que se creó la ley, se le dio oportunidad a los pequeños productores, pero si ellos no tienen la conciencia de trabajar unidos, todos los granos que llegan al PAE en los programas de apoyo a los infantes que estudian, se lo comprarán a intermediarios.
El pequeño productor le sigue vendiendo al intermediario y, en la medida que no lo trabajen de manera asociada, se vuelven débiles. Incluso le pasa al productor mediano y también al grande que, si no tienen negocios claros con la industria, le toca vender a los intermediarios, es decir, que ya son tres o cuatro personas más entre las que reparten el dinero que le debería llegar al productor.
Entonces en eso estamos trabajando fuerte y el Sena lo ha entendido bien. Con apoyo del director nacional, en cada una de las regiones hemos comenzado a hacer el trabajo de capacitar a nuestros asociados en tema de fortalecimiento organizacional y manejo de cuentas, pero también en el campo de mercadeo y de transformación que se necesita en el sector.
Nosotros manejamos desde Fenalce, nueve granos, entre esos el maíz, el maíz orgo, la soya, el frijol, la arveja, la avena, el trigo, las habas, entre otros, pero nos preocupa porque los cambios climáticos y los precios, cada día hacen que las áreas de siembra mermen más.
No hay garantías y eso nos ha puesto a depender de los importados en cifras demasiado altas. Es aquí donde nosotros hemos venido hablando de un SOS en la agricultura, en la soberanía alimentaria, porque de acuerdo a la FAO, para que un país tenga la soberanía alimentaria debe producir 70% de lo que consume, y nosotros estamos escasamente en 15%.
Luego de los Tratados de Libre Comercio en 2012, habían cerca de 400.000 productores, en el caso del maíz, y hoy hay entre 210.000. En esa época se producían cerca de 2 millones de toneladas de maíz y se consumían cerca de 3,3 millones.
Pero por ejemplo en Santander, Tolima y Huila han mermado las áreas de siembra. Nos sostienen los números la Altillanura y la Orinoquía, porque han entrado productores que desafiaron la naturaleza y los suelos y que hoy son competitivos aplicando tecnología de última generación.
Ellos nos están sosteniendo los números, perol peligro es que al depender de otros países, es decir, depender del vecino, si llega a haber un conflicto y problemas de importaciones, nos quedamos sin comida, tendríamos comida para 15 días.
Fortalecer a los productores en un tema organizativo para que reciban la transferencia de tecnología, puedan acceder a mejores semillas, a insumos económicos, a infraestructura de secado, de almacenamiento, e incluso puedan acceder a seguros que sean serios, y obviamente apoyarlos también en el tema de mercadeo.
Arnulfo Trujillo Díaz, gerente de Fenalce, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya es administrador público, cuenta con una especialización en Alta Gerencia y una maestría en Desarrollo Rural, es experto en la formulación de proyectos y trabajo organizacional y gremial. Durante 28 años ha estado afiliado a Fenalce como productor de leguminosas y en los últimos seis años fue miembro de la Junta Directiva, donde se desempeñó como vicepresidente y presidente de este órgano gremial. Trujillo es oriundo del municipio de El Pital, Huila, donde fue alcalde y luego diputado del departamento.
Las centrales de abasto mantienen su fortaleza en frutas, verduras y alimentos frescos, donde los precios varían según el día y la temporada
La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, aclaró que hasta el momento no se ha presentado tal petición
Señalaron que lo hicieron con el fin de evitar que se continúe con la imposición de cargas económicas "desproporcionadas sobre los transportadores"