.
El director de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo
ENERGÍA

"Este año vamos a recaudar mínimo $4,4 billones, será un récord en materia de regalías"

lunes, 2 de octubre de 2023

El director de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo, durante su intervención en el Congreso Nacional de Minería.

Foto: ACM

El presidente de la ANM, Álvaro Pardo, detalló la política minera que lidera el Gobierno Nacional y la empresa estatal de minería

La Agencia Nacional de Minería, ANM, espera un recaudo récord de regalías en 2023, toda vez que se evidencia una mejora en el pago de compromisos, así como en la dinámica del sector. Así lo explicó el presidente de la entidad, Álvaro Pardo, quien en entrevista con LR ofreció mayores detalles sobre la nueva empresa pública minera.

¿Cuál es el balance de su gestión en un año?

Encontramos una Agencia un poco desarticulada, con muchos temas, con muchos retrasos en responder solicitudes, con sistemas informáticos que no se hablaban entre ellos. Con una pugna entre vicepresidencias, que no entendía eso.

Yo creo que la imagen de la Agencia ha cambiado, ya los mineros entienden y perciben que hay una Agencia que es mucho más amigable, pero también así como decimos que somos respetuosos de los derechos de los mineros también decimos que somos muy exigentes con sus obligaciones.
Tenemos que avanzar hacia una minería seria y responsable donde se cumplan todas las normas.

¿Cómo es la nueva política minera?

Nos queremos enfocar en una minería enfocada en los territorios. Es una minería orientada al mercado local. En esta nueva visión es muy importante el tema social.

Entre los principios básicos está que no puede haber un proyecto minero que cereza pero que empobrece a su entorno. Tampoco puede haber un crecimiento económico donde se extinga la vocación del territorio.
Lo que sucede es que crece la minería, pero se acaba la agricultura y cuando finalmente se acabe la minería la gente no sabe qué hacer.

Tenemos que definir programas que nos permitan que exista desarrollo minero pero que a la vez la vocación minera persista, porque todos tenemos que entender que la minería, que extrae recursos no renovables, se extinga y no podemos quedarnos de brazos cruzados ante este panorama.

¿Qué expectativas tienen de las regalías?

Este año vamos a tener un recaudo récord en regalías; eso es consecuencia de varias cosas. Este año tenemos que recaudar mínimo $4,4 billones, pues en abril pasamos esa meta y ya vamos casi que a consumir en un año la meta de dos años, que actualmente pasa de $6 billones.

Hay una mayor dinámica del sector, pero también hay una mejor gestión de la agencia de realizarles el cobro. En cuanto a Inversión Extranjera Directa, IED, con corte al segundo trimestre, la inversión en minería ya superó la de hidrocarburos.

Están llegando recursos, no como dicen aquí (en el Congreso Minero), que es para pagar impuestos. Eso no es correcto. Las empresas grandes pagan a lo largo del año unos anticipos trimestrales del impuesto de renta.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo Nariño Presidente de la Asociación Colombiana de Minería

    “La competitividad de un sector pasa también por el interés del Estado de volverlo de estas características. Debemos como Estado hacer que la minería de carbón sea competitiva”.

¿Cómo va el proyecto de la empresa pública minera?
Sobre la Empresa Colombiana de Minerales, Ecominerales. Ya tenemos el proyecto de ley, está en revisión en el Ministerio de Minas y es esta cartera la que tiene que presentarlo, lo cual estamos a dos semanas de hacer. Va a ser un instrumento fundamental para materializar la visión que tenemos sobre la minería en Colombia.
Será un nuevo actor para explorar y explotar minerales estratégicos. Hay espacio para todos. No nos interesa estatizar el sector minero.

Así va la norma para definir los minerales estratégicos de la transición
El presidente de la ANM también adelantó que ya se está elaborando la resolución para poder definir cuáles son los minerales estratégicos que requiere explorar, extraer y emplear el país en la transición energética. Álvaro Pardo adelantó que serán 17 minerales estratégicos. “Todos los que sabemos actualmente en el mundo van a ser parte de esos minerales estratégicos. Entre esos, litio, cobre, tierras raras, entre otros”, puntualizó el directivo. Pardo recordó que este documento final tomó en cuenta los comentarios emitidos por el sector.

*Invitado por ACM

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2024 Mipyme, en alerta por borradores de decreto que reviven artículos de reforma laboral

El denominado capítulo sindical, que se hundió en el Congreso, sería revivido, y pone en vilo a los empresarios, por los posibles ajustes a los modelos de tercerización

Energía 22/07/2024 Ecopetrol invertirá $243.000 millones en el mantenimiento de refinería de Cartagena

Ecopetrol también apuntó que, en el proceso se reemplazarán más de 1,2 millones de libras de catalizador en las unidades de Hidrocraqueo, Hidrógeno y Azufre

Ambiente 22/07/2024 Ministerio de Ambiente presentará agenda de la COP16, tras aplazarla por amenazas

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, uno de los principales objetivos será consolidar la medida de cambiar deuda por acciones climáticas