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“Apostarle al medio ambiente es algo que le da mayor valor a la marca y pertenencia"

sábado, 2 de diciembre de 2023

El superintendente de Sociedades Billy Escobar en Inside LR.

Foto: Alejandro Lugo / LR

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar explicó la Política de Sostenibilidad Empresarial y sus beneficios empresariales

La Superintendencia de Sociedades lanzó la Política de Sostenibilidad Empresarial, que se diseñó para contribuir al desarrollo de las empresas desde la revisión de estándares de calidad y responsabilidad social y ambiental.

El superintendente, Billy Escobar, explicó cómo se llegó a este documento, cuáles son sus implicaciones y empresas objeto de medición, así como los indicadores que se medirán. Agregó que se pretende hacer un ranking con las empresas más sostenibles.


¿Cómo estuvo la dinámica empresarial este año?

La primera apuesta como Superintendencia es dialogar con los empresarios. ¿Cuál ha sido mi percepción? Que hay una gran voluntad del empresariado colombiano de sacar sus proyectos, de superar las dificultades, sobre todo postpandemia.

¿Cuál fue el sector empresarial más dinámico en ingresos y utilidades?

Como producto de la reacción, el tema de servicios se ha dinamizado mucho, que entre otras cosas fue de los más afectados. Por ejemplo, el tema hotelero y de restaurantes ha tenido una dinámica maravillosa. El otro es el sector agrícola, que ha cobrado una preponderancia en el mundo de las empresas de nuestro país, de ver cómo puede ser un punto de referencia.

¿Cuál es la relación entre pobreza y sostenibilidad?

El manejo inadecuado de los recursos naturales hace que la apuesta tenga que ser social para ser sostenible, hace que nosotros tengamos que garantizar empleos adecuados, educación; y está establecido que aquellos países que históricamente han tenido dificultades económicas y donde hay más pobreza, es donde hay más afectación del medio ambiente.

Hay una relación directa entre la situación de pobreza y la afectación del medio ambiente. Entonces hay que atacar esa condición económica de los hogares para que podamos defender el medio ambiente.

¿En qué consiste la Política de Sostenibilidad Empresarial?

Como Superintendencia debemos estar alineados con esa apuesta de la defensa de la sostenibilidad. Pero es necesario que tenga unas mediciones, que no sea un discurso, es necesario que nosotros podamos medir, analizar, acompañar, capacitar, para hacer que las empresas efectivamente adopten políticas de sostenibilidad en el entendido que eso tiene una tasa de retorno muy positiva para las empresas, si lo queremos ver desde el punto de vista económico, pero tiene unos efectos sociales, de defensa del medio ambiente, de sostenibilidad.

¿Cómo se llegó a este documento?

Llevamos un año en un diálogo con diferentes actores. Hicimos mesas de trabajo, diálogos con expertos nacionales e internacionales, con las universidades, grupos de interés y con las mismas empresas. Y todos construimos un documento, es decir que se dio una verdadera apropiación.

A partir de su expedición, vamos a durar un año en una labor pedagógica, no sancionatoria, para que las empresas entiendan y lo asimilen. Luego de este tiempo si aplicarán las medidas que tradicionalmente aplican entidades como la nuestra.

¿Qué indicadores van a medir?

Están las labores de capacitación que hace la empresa, la construcción del documento, los diálogos, las actas y evidencias que las empresas presenten, el cumplimiento de los informes, el diálogo con los grupos de interés y el cumplimiento de las diferentes normativas que ya existen en el país sobre medio ambiente.

¿Se va a publicar un ranking?

Nosotros quisiéramos, a través del ejemplo, establecer unos referentes, no para castigar pero sí para establecer un ranking de méritos no sancionatorio, que haga que las otras empresas adopten el ejemplo. Adoptar medidas ambientales tiene tasas de retorno muy positivas, está medido. La marca ambiental vende, eso también hemos querido que los empresarios lo entiendan. Apostarle al medio ambiente es algo que le da mayor valor a la marca, que le da mayor sentido de pertenencia a la gente.

El asunto de la sostenibilidad es el medio ambiente, es el cambio climático, son las personas. Es meterle en el chip en las empresas que ser sostenible paga.

El perfil

Abogado de la Universidad Externado, Magíster en Administración de Negocios de la Universidad de los Andes, y Máster en Dirección de los Sistemas de Seguridad Social de la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Ha realizado estudios posgraduales en las universidades de Salamanca y Externado. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la administración y gestión de Instituciones de educación superior y en el ejercicio de la docencia en las áreas de Derecho Comercial, Derecho del Trabajo, Seguridad Social, Responsabilidad Social Empresarial, Derecho Procesal y Derecho Probatorio en universidades nacionales y extranjeras.

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