MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La pila pública en Sichichón, Manaure, en La Guajira- Colprensa
Entre octubre y diciembre de 2023, el Ideam estima disminuciones de las lluvias entre 30% y 60% en el departamento
Hoy inicia la agenda del presidente, Gustavo Petro, en La Guajira. Por seis días el mandatario estará en el departamento para atender las principales necesidades, entre ellas el acceso a agua potable, vivienda digna y educación.
Otro de los objetivos clave detrás de la agenda será mitigar el impacto del Fenómeno del Niño en la región. Sobre esto, Petro señaló que "dadas lo que se viene, principalmente en el territorio de la Guajira, alrededor del Niño y la agudización de la crisis climática, se genera una emergencia alrededor del acceso al agua". De hecho, el Ideam confirmó que El Niño ya está instalado en el país, con categoría moderado.
Y en el informe de junio la entidad señaló que para el trimestre consolidado entre octubre y diciembre de 2023, se estiman disminuciones de lluvias entre 30% y 60% en La Guajira, Atlántico, Magdalena, Cesar, centro-norte de Bolívar y Sucre.
Diana Carolina Rueda, jefe de la oficina de pronósticos del Ideam, comentó sobre el impacto que hasta ahora se proyecta para La Guajira. "Se espera que entre septiembre y octubre empiece una mayor incidencia y afectación por causa del Niño. En el primer trimestre de 2024 se prevé mayor intensidad, y que haya una disminución en las condiciones regulares de precipitaciones en el departamento". Hay que aclarar, según lo señaló Rueda, que aún no es posible determinar la duración de El Niño en el país.
Entre los asuntos que genera preocupación sobre el evento climático en La Guajira está el tema del sector eléctrico. Alejandro Castañeda, presidente de la Andeg, comentó que la relevencia del departamento en el sector eléctrico es su potencial para la generación de energía eólica y solar. "Ha sido complejo desarrollar los proyectos de transmisiones y las líneas de conexión, y eso ha generado problemas en el sector. El retraso en los estos proyectos ha limitado la posibilidad de crear una mayor oferta de energía".
Aunque, sobre las tarifas que pagan los usuarios, Castañeda dijo que no debería haber preocupación en el departamento pues, los dos operadores de la región Caribe tienen una cobertura en contratos superior a 81%. "Esto significa que por cada $100 que se pagan de la tarifa, $40 corresponden a generación. Y en este escenario, dado que se tiene cubierto más de 80% en contratos, solo hay una exposición a bolsa de 15%. La bolsa es lo que varía con el impacto del Niño, no los contratos, su efecto estaría entre 5% y 8%".
Un informe elaborado por la dirección de investigaciones económicas de Corficolombiana reveló que los sectores de energía y agro son los más afectados en materia de crecimiento económico cuando llega este evento climático.
Según el reporte, la actividad económica del sector crece 0,5 puntos porcentuales menos en periodos del fenómeno de El Niño, que históricamente tiene impacto negativo en la productividad de los cultivos.
Deshacerse del negocio representaría dejar de lado 15% de la producción de hidrocarburos, con 115.000 barriles diarios a junio