.
ECONOMÍA

Entre los países de la AP solo se negocia 3% del comercio

miércoles, 31 de agosto de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González

Se destacó que solo entre los países miembros de esta alianza se comercializa 3% de los productos. Además de que Colombia aplica la tributación más alta de la Alianza del Pacífico con  57%, seguida de México (45%), Perú (44%) y Chile (33%). 

“El gran potencial de la Alianza del Pacífico más de lo que comercializamos entre sí, que es solo el 3% del comercio, está en unir esfuerzos para exportar a otros mercados y esta es una estrategia fantástica”, dijo Martín Gustavo Ibarra, presidente Araujo Ibarra y Asociados.

Asimismo manifestó que, “veníamos de un proceso donde éramos exportadores de petróleo y de carbón y desinflados estos debemos volver a barajar las cartas, por eso estamos hablando de unas estrategias para mejorar las exportaciones, por ejemplo agilizar y ampliar la cobertura del Plan Vallejo que ya pasó a manos del Ministerio del Comercio Exterior  para que los exportadores tengan la posibilidad de traer insumos en tiempo real sin aranceles y sin IVA”.

Ibarra planteó que es necesario fortalecer las costas para llevar los nuevos proyectos productivos al lado de los puertos, como lo hace China, donde 89% de las exportaciones se hacen en las ciudades costeras.

“Es necesario crear un comité permanente entre el Ministerio de Comercio Exterior y el alto gobierno para que se monitoreen las estrategias para que Colombia mejore en su comercio exterior. Debemos pedirle al presidente Obama que lidere la acumulación de origen entre los países de la AP y los Estados Unidos, pero ante todo debemos hacer de las exportaciones nuestra obsesión”, dijo Ibarra.

De los más de US$513.000 millones que exportan los países de la Alianza del Pacífico, Colombia exporta más de US$35.000 millones y solo 26% de sus productos se integra a las cadenas globales de valor. Los participantes apuntaron que sin el Plan Vallejo y sin las Zonas Francas es imposible que Colombia se integre a estas cadenas.

Por su parte, Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia manifestó que, la “Alianza del Pacífico es el mejor ejemplo de integración política y económica que existe a nivel mundial y los beneficios van a ser enormes, más allá de los tratados de libre comercio con los otros países miembros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/07/2024 Los proyectos de reformas sociales del Ejecutivo que van a ir al Congreso

Luego de la sanción de la reforma pensional y del cambio de ministros en varias carteras, el Gobierno va por más reformas en el legislativo

Turismo 22/07/2024 Anato estimó que 5,6 millones de colombianos podrían salir del país al cierre de 2024

La agremiación reveló que al cierre del primer semestre del año, la salida de connacionales hacia el extranjero aumentó 11%, comparado con el mismo periodo de 2023

Bancos 20/07/2024 Así quedaron definidas las mesas directivas en Senado y Cámara tras las votaciones

Jaime Raúl Salamanca, Representante a la Cámara y Efraín Cepeda, Senador, fueron elegidos como presidentes de Cámara y Senado, respectivamente