.
ECONOMÍA

Entre los países de la AP solo se negocia 3% del comercio

miércoles, 31 de agosto de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González

Se destacó que solo entre los países miembros de esta alianza se comercializa 3% de los productos. Además de que Colombia aplica la tributación más alta de la Alianza del Pacífico con  57%, seguida de México (45%), Perú (44%) y Chile (33%). 

“El gran potencial de la Alianza del Pacífico más de lo que comercializamos entre sí, que es solo el 3% del comercio, está en unir esfuerzos para exportar a otros mercados y esta es una estrategia fantástica”, dijo Martín Gustavo Ibarra, presidente Araujo Ibarra y Asociados.

Asimismo manifestó que, “veníamos de un proceso donde éramos exportadores de petróleo y de carbón y desinflados estos debemos volver a barajar las cartas, por eso estamos hablando de unas estrategias para mejorar las exportaciones, por ejemplo agilizar y ampliar la cobertura del Plan Vallejo que ya pasó a manos del Ministerio del Comercio Exterior  para que los exportadores tengan la posibilidad de traer insumos en tiempo real sin aranceles y sin IVA”.

Ibarra planteó que es necesario fortalecer las costas para llevar los nuevos proyectos productivos al lado de los puertos, como lo hace China, donde 89% de las exportaciones se hacen en las ciudades costeras.

“Es necesario crear un comité permanente entre el Ministerio de Comercio Exterior y el alto gobierno para que se monitoreen las estrategias para que Colombia mejore en su comercio exterior. Debemos pedirle al presidente Obama que lidere la acumulación de origen entre los países de la AP y los Estados Unidos, pero ante todo debemos hacer de las exportaciones nuestra obsesión”, dijo Ibarra.

De los más de US$513.000 millones que exportan los países de la Alianza del Pacífico, Colombia exporta más de US$35.000 millones y solo 26% de sus productos se integra a las cadenas globales de valor. Los participantes apuntaron que sin el Plan Vallejo y sin las Zonas Francas es imposible que Colombia se integre a estas cadenas.

Por su parte, Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia manifestó que, la “Alianza del Pacífico es el mejor ejemplo de integración política y económica que existe a nivel mundial y los beneficios van a ser enormes, más allá de los tratados de libre comercio con los otros países miembros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/07/2024 Ministerio de Trabajo anuncia el regreso a labores mientras sindicatos siguen en paro

En la cartera laboral afirman que desde el 2 de julio se firmó un acuerdo que acabó con los bloqueos, pero, manifestantes dicen que el Gobierno les ha incumplido

Agro 15/07/2024 Pese a recuperación de la cosecha y al precio internacional del café, el PIB cayó 3,6%

La cosecha cafetera repuntó 14,4% y los precios internacionales tocaron máximos, resultados alentadores para actores del sector

Hacienda 13/07/2024 Las críticas de Ricardo Bonilla y José Acosta a los exministros José Restrepo y Ocampo

Restrepo no dudó en responder las declaraciones del actual Jefe de Hacienda, por lo que a través de su cuenta de X, dijo que el déficit por el que es acusado fue una deuda que ellos también estaban saldando