.
ECONOMÍA Entre enero y junio se han perforado nueve pozos, 82% menos que en 2014
lunes, 1 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

De 52 pozos que se habían perforado en el mismo periodo de 2014, hoy solo hay nueve y el gran problema es que esto disminuye las probabilidades de aumentar las reservas de crudo, las cuáles solo alcanzan para 6,6 años. Además aleja cada vez más la meta del millón de barriles, ya que el riesgo de la exploración como explica José Luis Langer, analista sectorial de Campetrol, “si bien ha disminuido, aún es considerable. Por ejemplo, las reservas probadas de un país, que son la categoría de reservas de mayor certeza, tienen una probabilidad de no ser recuperadas de 10%, y al final del proceso es la perforación la que da certeza del pozo”.

Si bien la cifra de exploración indica que seis de los nueve pozos están produciendo, lo que daría un factor de éxito comercial cercano 60%, todavía no hay evidencia de mejoría y no hay tranquilidad, ya que esta cifra no explica la magnitud de los hallazgos. 

“El hecho de que para este año el factor de éxito esté aumentando no significa que en el futuro a medida que disminuya la exploración podamos seguir aumentando las posibilidades de encontrar hidrocarburos, porque igual ese factor de éxito lo único que está diciendo es donde hay pero no la cantidad. Entonces, puede que el factor de éxito no se vea tan mal este año, pero no está en las condiciones que el país lo necesita”, señaló Daniel Pardo, subdirector económico de Campetrol. Para no tener que estar importando en el corto plazo, la perforación programada por el Gobierno que era de 126 pozos, diminuyó en enero a 107 y ahora está en 87; lo que probablemente tampoco se cumpla ya que hace más de 10 años la perforación está debajo de la meta.

Con estas condiciones, “el  futuro es bastante dramático y seguimos teniendo reservas limitadas. Además, los éxitos de los últimos 10 años no han sido notorios en magnitud, lo que hace necesario replantear la estructura comercial del sector, especialmente cuando compañías como Ecopetrol se están focalizando en costa afuera, donde si bien 80% sigue sin explorar y el factor recobro podría aumentar de 17% a 40%,  incorporando  el doble de reservas, generaría resultados a largo plazo y en el mediano estamos en el limbo”, concluyó Pardo. 

De nuevo, los ataques guerrilleros
Un factor que parecía haber encontrado la luz al final del túnel volvió a resurgir el pasado fin de semana cuando ataques de las guerrillas contra plataformas y tuberías de petróleo ubicadas al sur del país terminaron afectando la producción. Los rebeldes atacaron las tuberías de Orito-San Miguel y Orito-Churuyaco en el departamento de Putumayo, junto a Loro 8 y Loro 1 en el área, controladas por Ecopetrol, empresa que señaló que las tuberías transportaban 305 barriles diarios de los pozos y no se conoce cuándo se activará el transporte.

La opinión

Daniel Pardo
Subdirector económico de Campetrol

“Estamos limitando las oportunidades de tener nuevos hallazgos con un horizonte de reservas muy escaso, de solo 6,6 años”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud reportó 9.029 nuevos contagios de covid-19 y 291 fallecidos por el virus

El país tiene 72.439 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.723. Hay 4,57 millones de personas recuperadas.

Salud 29/07/2021 Este viernes inicia la vacunación de jóvenes entre 25 y 29 años con agendamiento

El anuncio del Ministerio de Salud, se da un día después de que iniciara la aplicación de las dosis del laboratorio Moderna

Minas 01/08/2021 Ministerio de Hacienda autorizó a Ecopetrol crédito externo hasta por US$1.200 millones

La empresa informó que los recursos podrán ser utilizados para propósitos corporativos generales

MÁS ECONOMÍA