.
ECONOMÍA Entre diseño, historia y economía, el perfil de las primeras damas
miércoles, 6 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Entre las profesiones de las primeras damas de Colombia desde 1991 están periodismo, filosofía, economía y diseño gráfico.

El trabajo de quien llega a ocupar este cargo, según Leonardo Acevedo, abogado y profesor de la Universidad Politécnico Grancolombiano, debe estar enfocado en temas sociales dejando a un lado los temas políticos.

Así fue la labor de Ana Milena Muñoz, esposa del presidente César Gaviria. La Primera Dama, después de 1991, gestionó y acompañó actividades hacia la lectura, impulso a la educación en el exterior, y la cultura. Muñoz es economista de la Universidad de Los Andes y en octubre se graduará como arquitecta de la misma institución. Luego, llegó al despacho Jacquin Strouss con el presidente Ernesto Samper, es economista de la Universidad de Los Andes. Strouss y la única en la lista de las esposas de los presidentes que cuenta con un posgrado. Hizo una especialización en historia en la misma universidad. La tercera en la lista es Nohra Puyana de Pastrana, quien estudió periodismo y mercadeo en la École Française des Attachés de Presse. Ya en el despacho, Puyana trabajó por los niños del país. La esposa del expresidente Andrés Pastrana es la única en la lista que ha hecho estudios de pregrado en el exterior. En 2002, llegó a la Casa de Nariño Lina Moreno de Uribe, y se convirtió en la primera mujer en los últimos 24 años en ser reelegida Primera Dama.

Moreno nació en Medellín y estudió filosofía y letras en el Centro de Sistemas de Antioquia (Censa). Durante el gobierno de Álvaro Uribe, surgió la Alta Consejería Presidencial para Programas Especiales que dirigió con el objetivo de trabajar por lasmetas del Plan de Desarrollo. La región paisa predominó en los cuatro mandatos con Muñoz, Strouss, Puyana y Moreno.

Con María Clemencia Rodríguez de Santos llegó la mano santandereana al despacho. La Primera Dama es diseñadora gráfica del Centro de estudios artísticos y técnicos (Ceart), trabajó como asesora tanto en el sector privado como en el público y estará en el cargo por cuatro años más.

Ser madres, el papel principal de sus vidas
El principal rol de estas mujeres es ser madres. Ana Milena es la mamá de Simón y María Paz Gaviria; Jacquin tiene dos hijos Miguel y Felipe Samper; Nora es la madre de Santiago, Laura y Valentina Pastrana; Lina tuvo a Tomás y Jerónimo Uribe; y María Clemencia a Martín, María Antonia y Esteban. La dedicación hacia sus hijos es el común denominador de las Primeras Damas, incluso en espacios abiertos a la opinión pública.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2021 Estos son los sectores con más puestos de trabajo y que hacen competitivas a las ciudades

Según la Universidad de Harvard, el sector de servicios profesionales tiene el mayor porcentaje de empleos en 12 ciudades del país

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

Hacienda 13/06/2021 Presidente Duque fue vacunado contra el covid-19 con dosis de la farmacéutica Pfizer

El Presidente de la República afirmó que el país llegará a la meta de tener 17 millones de personas vacunas al cierre de junio

MÁS ECONOMÍA