.
COMERCIO

Hasta $10.000 millones en pérdidas diarias por cierre de vía a Buenaventura

jueves, 24 de noviembre de 2022

Deslizamientos por la ola invernal y protestas de comunidades tienen incomunicada esta población que moviliza 37% del comercio exterior

Los gremios y empresas afiliados al Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev) alertaron al Gobierno Nacional por la grave crisis en Buenaventura debido al cierre de vías que, según sus cuentas, estaría generando entre $5.000 y $10.000 millones en pérdidas diariamente.

Comunidades indígenas y damnificados por el invierto están adelantando un bloqueo en la vía Cali - Buenaventura en el sector de Cisneros y La Delfina, solicitando ayuda al Gobierno por las fuertes lluvias en la región.

Según los empresarios del Valle del Cauca, esta situación se agrava, ya que la única vía de acceso a Buenaventura es la vía de Mediacanoa, luego del cierre de la vía Simón Bolívar desde el 27 de octubre por deslizamientos. Por este corredor se tienen que movilizar 50.000 toneladas de carga diarias y transitan más de 6.000 vehículos entre particulares y de carga.

Los sectores que se están viendo más afectados son los de comercio, turismo y logística, que está integrado en mayor medida por Pymes, ya que el puerto de Buenaventura moviliza 37% del comercio exterior del país.

"Las pérdidas, teniendo en cuenta los días en que la vía ha estado completamente cerrada, suman alrededor $50.000 millones por esta coyuntura en Buenaventura. Y a esto hay que sumarle los sobrecostos que se generan en la cadena logística de alrededor de $2.000 millones diarios", aseguró Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que el Gobierno Nacional hará presencia en la zona a partir de hoy para atender las demandas de las comunidades que reclaman por la crisis invernal y sus derechos sociales. "Quiero pedirle a la comunidad que permita el tránsito por lo menos intermitentemente mientras llega la ayuda del Gobierno Nacional", dijo el ministro Prada.

Efectos inflacionarios

No se descarta que la ola invernal que vive el país, junto con las protestas que adelantan las comunidades por esta situación, puedan tener efectos negativos sobre la inflación que ya se encuentra en niveles no vistos hace dos décadas.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) la inflación de octubre en Colombia llegó a 12,22%, impulsada principalmente por la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual registró una variación anual de 27,02%.

Según el Ciev, la crisis en Buenaventura genera afectaciones en varias cadenas de valor, especialmente las agroalimentarias, que son las que más se movilizan por este importante corredor.

Las pérdidas que dejaron el Paro Nacional de 2021

La reciente crisis social en Buenaventura recuerda en parte el estallido que ocurrió en 2021 por cuenta de la reforma tributaria del anterior presidente Iván Duque, aunque las pérdidas de la manifestación actual son, por ahora, significativamente menores.

Según la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), el costo económico del paro nacional, solo en mayo del año pasado, osciló entre $4,8 billones y $6,1 billones por los bloqueos viales.

En su momento, los tres sectores más afectados fueron los de comercio, transporte y alojamiento ($1,79 billones), industrias manufactureras ($1,56 billones) y agropecuario ($1,55 billones).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/12/2022 Colombia, entre los países de América Latina que aún no tocan techo en la inflación

Entre las 17 principales economías de la región, ocho reportaron en los informes de octubre y noviembre una pausa en la subida del IPC

Hacienda 05/12/2022 El mercado financiero apuesta por 12,30% para el reporte de inflación en noviembre

Operadores del sector en la encuesta de Citi Research, todos se inclinaron por una cifra entre 12,1% hasta un máximo de 12,4%

Construcción 05/12/2022 "El componente aeroportuario es fundamental para hacer más atractivo el turismo"

El presidente de la ANI, William Camargo, dijo que la meta es dejar listo 92% de las obras 4G, así como otras del componente férreo

MÁS ECONOMÍA