.
HACIENDA En su tercer año, el Gobierno Duque destinó $40,57 billones para atender la pandemia
sábado, 7 de agosto de 2021

Nueve millones de colombianos se han beneficiado de los programas de transferencias monetarias, con una inversión de $18,3 billones

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Hoy 7 de agosto, el Gobierno del presidente Iván Duque entra en su recta final, y empieza la cuenta regresiva para concluir con los planes presentados y lograr metas ambiciosas, como la aprobación de la reforma tributaria y reducir los indicadores de desempleo y pobreza, entre otros. Los desafíos para el año que resta no son menores, especialmente teniendo en cuenta de que se trata de una gestión marcada por las manifestaciones sociales y la emergencia sanitaria de la pandemia, que ya deja más de 120.000 muertos en el país.

Justamente ese último punto, la estrategia para enfrentar el covid-19, fue uno de los destacados por la Casa de Nariño, que presentó el balance de gestión del presidente Duque en el año que terminó, es decir el periodo 2020-2021, que tal vez será recordado como el de la vacunación masiva.

En total, explicó el Gobierno, a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) se han destinado $40,57 billones para la atención de la pandemia y sus efectos: $15,97 billones para la emergencia sanitaria; $14,2 billones para la protección de la población vulnerables; y $10,4 billones para la protección del empleo.

En lo que tiene que ver con el covid-19, desde el gobierno destacaron, además del fortalecimiento de la capacidad de la infraestructura nacional, varios programas económicos que se crearon para mitigar el impacto de la crisis. Por ejemplo, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), con una inversión de $6,8 billones, ayudó a proteger 4,1 millones de empleos; 257.000 colombianos se beneficiaron del subsidio al desempleo.

Además, cerca de nueve millones de personas se han beneficiado de los cinco programas de transferencias monetarias (Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA), que han contado con una inversión sumada de más de $18,3 billones.

Sobre Ingreso Solidario, un programa nacido en medio de la emergencia, destaca la implementación en tiempo récord, que ha permitido hacer entregas por más de $7 billones a más de tres millones de hogares. Se estima, además, que esas iniciativas contuvieron la transición de pobreza relativa en 4,5 puntos porcentuales y de pobreza extrema en 4,9 puntos porcentuales.

Sin embargo, y aunque la pandemia ha copado buena parte de la agenda gubernamental y nacional, la Casa de Nariño destacó también logros en otros frentes. Algunos de ellos son la reforma al Sistema General de Regalías, los avances en la transición energética y la generación con fuentes renovables no convencionales, y la entrada de los dos operadores que asumieron la operación de Electricaribe en la costa.

La Ley de #TransiciónEnergética #EsUnHecho, que en 3 años de gobierno consolida nuestra política pública para masificar #LaNuevaEnergía, con la cual estamos cerrando brechas, transformando vidas, innovando, generando empleo, protegiendo el medio ambiente y reactivando a🇨🇴. pic.twitter.com/SR9Kf6loJR

— Minenergía (@MinEnergiaCo) August 7, 2021

Por el lado de la infraestructura, en cambio, el gobierno resaltó el mejoramiento y rehabilitación de más de 3.700 km de vías, así como la construcción de 418,8 km de doble calzada y terceros carriles, y 108,16 km de calzadas sencillas. Esto, además de la entrega del Túnel de La Línea el pasado 4 de septiembre de 2020, y la entrega de recursos para obras clave como el Metro de Bogotá y el Regiotram.

Por otra parte, la Casa de Nariño destacó también hitos como la Matrícula Cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, la sanción de la Ley de Delitos Ambientales y los programas de más de 200.000 subsidios para fomentar la compra de vivienda. Además, destacó que Colombia retomó su liderazgo regional, asumiendo en 2020 las presidencias pro tempore de Prosur, Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/09/2021 MinSalud registró 1.702 nuevos contagios y 36 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.068; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Salud 24/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 39,05 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,353 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 272.565 dosis

Salud 25/09/2021 MinSalud registró 1.740 nuevos contagios y 34 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.102; al tiempo, los recuperados ya completan 4,79 millones

MÁS ECONOMÍA