.
Renta Soldiaria se activa con el Pilar Solidario
LABORAL

Entrada en vigencia de la reforma pensional activa el subsidio de Renta Solidaria

jueves, 3 de julio de 2025

Renta Soldiaria se activa con el Pilar Solidario

Foto: Gráfico LR

El bono se le otorgará a los adultos mayores que estén cobijados por el pilar solidario. El monto del subsidio se ajustará con el IPC anualizado

Con la entrada en vigencia de la reforma pensional se activan los programas sociales que promulgaba el gobierno, entre esos Renta Solidaria, con el que se pretende garantizar la “universalidad” de las jubilaciones, según lo detallado por Colpensiones.

El fondo de pensiones público señaló que ya está preparado para asumir las responsabilidades del nuevo sistema, y que estará cobijado tanto por las cotizaciones de los trabajadores, como por los recursos del Presupuesto General de la Nación, y con esto se pretenden cubrir dichos subsidios.

Renta Solidaria será atendido por Prosperidad Social, y promete asegurar un monto “solidaria correspondiente como mínimo para la línea de pobreza extrema que se certifique para el año 2023 incrementada por la variación del índice de precios al consumidor que certifique el Dane para el año 2024”, que representan $230.000.

Renta Soldiaria se activa con el Pilar Solidario
Gráfico LR

Según lo explicado por Colpensiones, a partir de 2026 el subsidio ajustará su valor, en virtud de la variación del IPC.

“Las personas beneficiarias del programa mayor que no sean elegibles para el Pilar solidario seguirán recibiendo el beneficio del programa Colombia mayor hasta que cumplan el requisito del Pilar Solidario”, agregan desde Colpensiones.

De acuerdo con las cifras de Prosperidad Social, con la Ley 100, que regía la antigua ley pensional, contemplaba un subsidio a través de Colombia Mayor, el cual se le otorga a 1,7 millones de personas que están en la línea de pobreza externa. Con Renta Solidaria se pretende aumentar la cobertura a 3 millones de adultos mayores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/12/2025

Ecopetrol tendría una caída de hasta 40% en sus utilidades con el petróleo Brent en US$60

Las ganancias de la petrolera serían de $8,9 billones en 2025 si el precio del crudo se mantiene en ese nivel. Las transferencias a la nación caerían en $2,68 billones en 2026

Hacienda 19/12/2025

Tasas de interés del Emisor cerrarán el año sin alteraciones y recibirán 2026 en 9,25%

La decisión se dio por mayoría de cuatro contra dos miembros de la Junta que votaron por una reducción de 50 puntos básicos

Hacienda 20/12/2025

Consejo Gremial pide analizar declaratoria de emergencia durante la vacancia judicial

El gremio recordó que instancias como el Comité Autónomo de la Regla Fiscal alertaron de forma reiterada sobre problemas estructurales en las cuentas públicas