.
AMBIENTE

Entidades del Gobierno atienden la emergencia del río Cauca

viernes, 8 de febrero de 2019

Hoy EPM abrirá el vertedero, pues llegará a la cota 401. Gobierno continúa analizando la situación.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

En medio de la contingencia que atraviesan los municipios aguas abajo del proyecto Hidroituango, delegados de la Contraloría General, Ministerio de Ambiente, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio de Agricultura continúan monitoreando la contingencia ambiental ahora que el río Cauca está en sus mínimos históricos.

“La presencia de la Contraloría se va a hacer a través de dos delegadas: medio ambiente y participación ciudadana. La idea es escuchar de las propias autoridades la atención que se le ha dado a la emergencia y la contingencia. Así determinar todas las acciones que se han hechos estos días”, explicó ayer Diego Alvarado Ortiz, el contralor delegado para el medio ambiente.

Al trabajo de monitoreo y verificación también se sumó la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap). La entidad reiteró toda la voluntad para seguir trabajando de manera articulada con EPM con el objetivo de proteger el recurso pesquero y la atención a los pescadores de la región.

Nicolás del Castillo, director de la Aunap, explicó que ya se está trabajando para minimizar el impacto “sobre el recurso pesquero, defender los intereses de los pescadores y garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el medio ambiente”.

En la segunda jornada de trabajo, EPM informó que un total de 137.028 peces fueron rescatados y liberados, mientras que 34.291 fallecieron. La empresa detalló, además, que se han distribuido 269 metros cúbicos de agua para una población atendida de 71.466 habitantes.

En coordinación con Emvarias (filial de aseo y recolección de residuos de EPM), se han recuperado 652 kilos de material, en su mayor parte biomasa. Estas cifras son al cierre de esta edición.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 08/08/2022 Así funciona el cambio de deuda por servicios ambientales en el que Petro trabajará

Colombia está entre los países que tiene tanto la deuda y como las emisiones de CO2 por encima de los niveles medianos en el mundo

Hacienda 07/08/2022 Gustavo Petro se posesiona como presidente de la República

Hasta el momento el mandatario ha designado a 14 de los 18 ministros. Siguen faltando carteras como el Ministerio de Comercio

Lesgislación 07/08/2022 "Los impuestos de la reforma no serán confiscatorios, simplemente serán más justos"

Gustavo Petro da su primer discurso como presidente de Colombia en el que aseguró cumplir el acuerdo de paz

MÁS ECONOMÍA