.
HACIENDA Enterritorio presentó resultados y resaltó inversión en infraestructura para reactivación
martes, 15 de diciembre de 2020

La gerente de la entidad señaló que con la estrategia 'Reactivamos Regiones' se logró contribuir a la generación de empleo en el país

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, presentó los resultados de su gestión entre noviembre de 2019 y septiembre de 2020, durante la audiencia pública virtual ‘ENTerritorio en Marcha’.

La gerente general María Elia Abuchaibe, señaló que, “esta contingencia nos ha dado la oportunidad de mejorar y exigirnos para ser más innovadores. Sabemos que la inversión en proyectos productivos y de infraestructura es uno de los caminos más efectivos para impulsar y recuperar la economía. Por esta razón, diseñamos la estrategia “Reactivamos Regiones”, para contribuir al desarrollo y a la generación de empleo, poniendo al servicio del país nuestro propósito superior: ser el aliado técnico que transforma vidas en los territorios”.

Para estos proyectos, la gerente indicó que se debe contar con estudios y diseños, a través de la línea de estructuración de proyectos. En este sentido, la entidad adelanta estructuraciones de obras para los sectores de energía, infraestructura de transporte y saneamiento básico en 18 departamentos del país.

Es así como en convenio con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia de Renovación del Territorio, se está llevando a cabo la estructuración de soluciones de energía fotovoltaica en municipios Pdet de Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira, Meta, Guaviare, Caquetá, Nariño y Putumayo, para brindar cobertura en energía eléctrica a zonas rurales de difícil acceso, beneficiando a 24.754 colombianos.

También, en convenio con la Agencia de Renovación del Territorio y con recursos de $7.500
millones, se estructuran y formulan proyectos de inversión del sector de transporte, en el corredor vial Santa Lucía - Los Mangos – Arizona (Putumayo), y la vía Central Líbano y La Unión Peneya (Caquetá).

Por otro lado, con la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, se suscribió un contrato con recursos por $4.894 millones, para la estructuración de seis aeródromos que favorecerán la conectividad aérea de Necoclí, Bahía Solano, Firavitoba, Sogamoso, Miraflores, Barbosa e Inírida, beneficiando a más de 250.000 habitantes.

Así mismo, en convenio con el Departamento Nacional de Planeación y con recursos de $2.147 millones,
se desarrolla el perfilamiento del embalse multipropósito “Los Besotes” en Valledupar, proyecto
estratégico del Pacto Territorial Cesar – Guajira; y el perfilamiento de los proyectos priorizados en el Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo, para la construcción de un acueducto regional, soluciones de saneamiento básico, un hospital regional, construcción y dotación de una estación de bomberos, además de obras de prevención y mitigación de la erosión costera.

Pasando a la línea de Gerencia de Proyectos, María Elia Abuchaibe, informó que se vienen desarrollando
proyectos estratégicos y de alto impacto social en sectores como vivienda, salud, deporte, infraestructura, justicia, y planeación, entre otros.

“Entre noviembre de 2019 y septiembre de 2020, hemos suscrito tres convenios a través de la línea de
Gerencia, para desarrollar obras con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; el Sena, y la Agencia de Seguridad Vial, los cuales suman recursos del orden de los $107.586 millones y beneficiarán una población de 2.156.629 habitantes a nivel nacional”, confirmó la Gerente de ENTerritorio.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 11/05/2021 Instituto Nacional de Vías adjudicará 50 obras con una inversión de $11,5 billones

Según el Ministerio de Transporte el inicio de estas obras permitirá la generación de 105.000 nuevos empleos en todo el país

Hacienda 11/05/2021 La confianza de los consumidores cayó 22,8 puntos en abril y se ubicó en -34,2%

Según Fedesarrollo, estas cifras reflejan la incertidumbre de los hogares frente a la reforma fiscal y a los impactos de los bloqueos

Salud 11/05/2021 Las principales ciudades del país se alistan para más contagios de covid por protestas

Las manifestaciones, que estallaron ante la indignación de la sociedad civil por un fallido proyecto fiscal, iniciaron el 28 de abril

MÁS ECONOMÍA