La gerente de la entidad señaló que con la estrategia 'Reactivamos Regiones' se logró contribuir a la generación de empleo en el país

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, presentó los resultados de su gestión entre noviembre de 2019 y septiembre de 2020, durante la audiencia pública virtual ‘ENTerritorio en Marcha’.

La gerente general María Elia Abuchaibe, señaló que, “esta contingencia nos ha dado la oportunidad de mejorar y exigirnos para ser más innovadores. Sabemos que la inversión en proyectos productivos y de infraestructura es uno de los caminos más efectivos para impulsar y recuperar la economía. Por esta razón, diseñamos la estrategia “Reactivamos Regiones”, para contribuir al desarrollo y a la generación de empleo, poniendo al servicio del país nuestro propósito superior: ser el aliado técnico que transforma vidas en los territorios”.

Para estos proyectos, la gerente indicó que se debe contar con estudios y diseños, a través de la línea de estructuración de proyectos. En este sentido, la entidad adelanta estructuraciones de obras para los sectores de energía, infraestructura de transporte y saneamiento básico en 18 departamentos del país.

Es así como en convenio con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia de Renovación del Territorio, se está llevando a cabo la estructuración de soluciones de energía fotovoltaica en municipios Pdet de Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira, Meta, Guaviare, Caquetá, Nariño y Putumayo, para brindar cobertura en energía eléctrica a zonas rurales de difícil acceso, beneficiando a 24.754 colombianos.

También, en convenio con la Agencia de Renovación del Territorio y con recursos de $7.500
millones, se estructuran y formulan proyectos de inversión del sector de transporte, en el corredor vial Santa Lucía - Los Mangos – Arizona (Putumayo), y la vía Central Líbano y La Unión Peneya (Caquetá).

Por otro lado, con la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, se suscribió un contrato con recursos por $4.894 millones, para la estructuración de seis aeródromos que favorecerán la conectividad aérea de Necoclí, Bahía Solano, Firavitoba, Sogamoso, Miraflores, Barbosa e Inírida, beneficiando a más de 250.000 habitantes.

Así mismo, en convenio con el Departamento Nacional de Planeación y con recursos de $2.147 millones,
se desarrolla el perfilamiento del embalse multipropósito “Los Besotes” en Valledupar, proyecto
estratégico del Pacto Territorial Cesar – Guajira; y el perfilamiento de los proyectos priorizados en el Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo, para la construcción de un acueducto regional, soluciones de saneamiento básico, un hospital regional, construcción y dotación de una estación de bomberos, además de obras de prevención y mitigación de la erosión costera.

Pasando a la línea de Gerencia de Proyectos, María Elia Abuchaibe, informó que se vienen desarrollando
proyectos estratégicos y de alto impacto social en sectores como vivienda, salud, deporte, infraestructura, justicia, y planeación, entre otros.

“Entre noviembre de 2019 y septiembre de 2020, hemos suscrito tres convenios a través de la línea de
Gerencia, para desarrollar obras con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; el Sena, y la Agencia de Seguridad Vial, los cuales suman recursos del orden de los $107.586 millones y beneficiarán una población de 2.156.629 habitantes a nivel nacional”, confirmó la Gerente de ENTerritorio.