.
CONSTRUCCIÓN 'ENTerritorio Cerrando Brechas' presentó los proyectos regionales que tiene vigentes
martes, 14 de diciembre de 2021

En el primer semestre de este año la entidad firmó cuatro convenios por $49.480 millones con presencia en los 32 departamentos

Durante la rendición de cuentas del trabajo realizado entre enero y junio de este año por parte de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), se conoció cuales son los proyectos que todavía están vigentes para estructuración, gerencia, gestión o evaluación.

A la fecha hay 23 convenios que la entidad suscribió antes de diciembre de 2020, de estos hay 15 que pertenecen a la línea de Gerencia de Proyectos y tienen $ 2.5 billones; por parte de la la línea de Gestión de Proyectos hay seis convenios con un valor de $457.000 millones, mientras que en la línea de Evaluación de Proyectos están los dos restantes con $ 169.000 millones, estos últimos son con el Ministerio de Vivienda.

Dentro de los principales proyectos está el de infraestructura educativa 'San Antonio' en Buenaventura, con $38.095 millones de inversión, otro del sector de la educación es la construcción de la primera etapa de la Sede Territorial de la Esap en Neiva, con lo que se busca tener impacto en 1.936 estudiantes.

En otra región está la transversal de La Macarena, proyecto vial que hace parte de los proyectos priorizados en el programa 'Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad' y su inversión asciende a $188.584 millones.

Por parte de convenios con el sector salud, la entidad tiene convenio con el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, para ejecutar el programa de "ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad en Colombia", este proyecto se centra en las poblaciones más afectadas en las ciudades que fueron priorizadas: Bogotá, Medellín, Cali, Pereira - Dosquebradas, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

En el sector transporte, tiene convenio con la Agencia de Seguridad Vial para ejecutar el programa Pequeñas Grandes Obras (PGO), de esta forma buscan mejorar la seguridad vial en 13 departamentos y ha tenido $62.628 millones de recursos invertidos.

También se ha invertido $370.000 millones con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) para mejorar las instalaciones penitenciarias y carcelarias y beneficiar a 149.0000 personas entre privados de la libertad y personal administrativo y de vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), este proyecto se realiza en ocho departamentos y genera 2.643 empleos.

Finalmente, también está el programa de conexiones intradomiciliarias en municipios Pdet por $27.414 millones para beneficiar a 2.467 familias vulnerables.

En el evento, la gerente de ENTerritorio, Lina Barrera, dijo "ENTerritorio, como aliado estratégico, materializa las metas de desarrollo, impulsa la reactivación económica y convierte en realidad las ideas de los mandatarios locales. Todo enmarcado en la construcción de bienestar general, armonizando los intereses del Gobierno Nacional con las necesidades de las regiones”.

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 21/01/2022 Exportación de coque marcó nuevo récord el año pasado y creció 26% frente a 2020

Colombia vendió al exterior 4,2 millones de toneladas de este derivado del carbón metalúrgico por un valor de US$1.400 millones

Minas 20/01/2022 Exportaciones de coque marcaron récord al totalizar 4,2 millones de toneladas en 2021

Las ventas externas de este derivado del carbón sumaron US$1.400 millones, un registro superior en 26% comparado con 2021

Transporte 19/01/2022 No habrá día sin carro en Bogotá en febrero, se aplazará hasta abril por ola de contagio

La Alcaldía tomó la decisión con la Secretaría de Movilidad de correr esta fecha porque coincidirá con el pico de la cuarta ola

MÁS ECONOMÍA