.
TRANSPORTE

ENTerritorio celebró su tercer aniversario con cerca de 2.818 proyectos gestionados

martes, 22 de marzo de 2022

Los proyectos, con inversiones cercanas a los $12 billones, beneficiaron a cerca de 33 millones de personas en los 32 departamentos

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), vinculada al Ministerio de Hacienda y creada por el Gobieno Nacional, tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico de los municipios y departamentos a través del trabajo articulado con los entes territoriales. Esto ha permitido generar proyectos que se traducen en oportunidades laborales y mejoramiento de la calidad de vida.

Lina Barrera, gerente general de la entidad, aseguró que actualmente “se están desarrollando proyectos para 28 clientes, entre los que están el Fondo Mundial, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Invías, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Uspec, la Aeronáutica Civil, Fonvivienda y un importante número de Gobernaciones y municipios”.

ENTerritorio se ha convertido en un aliado técnico de las regiones y las ha asistido para desarrollar sus proyectos y llevar a cabo la construcción de vías, acueductos y alcantarillados, así como la puesta en marcha de proyectos productivos e infraestructura, y de obras para apoyar el avance de la educación y también para garantizar la prestación de los servicios de salud en los municipios más pobres y alejados de las regiones.

“Nuestra labor fundamental es la de hacer equipo con entes nacionales y territoriales para materializar políticas públicas y generar capacidades locales que trasciendan los proyectos que promovemos. Como empresa industrial y comercial del Estado, estamos trabajando con el propósito de encausar de manera organizada y sostenible, los recursos del fondo de regalías que, por valor de más de $12 billones, no se venían ejecutando”, agregó la gerente.

En las fases de estructuración y pre inversión, ENTerritorio viene desarrollando 43 proyectos que corresponden a los sectores de infraestructura vial, aeroportuaria, agua y saneamiento básico, energías fotovoltaicas, megaproyectos de abastecimiento, entre otros., que buscar impactar a 19 departamentos y 62 municipios de categoría 4, 5 y 6 priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- Pdet.

Con el desarrollo de los proyectos estructurados se espera impactar a una población cercana de 2,6 millones, además de inversiones superiores a $2,21 billones. Asimismo, ENTerritorio ha firmado alianzas con socios estratégicos como ISA, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, que permitirá diagnosticar iniciativas para estructurar proyectos en municipios Pdet ubicados en el área de operación de esta compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/03/2024 Gustavo Bolívar ocupará el cargo de director del Departamento de Prosperidad Social

El exsenador llega a un departamento que tuvo un aumento de presupuesto de $6,6 billones para este año, alcanzando los $10,7 billones

Hacienda 01/03/2024 Ministro de Hacienda dijo que nueva reforma tributaria se presentará el otro semestre

El jefe de la cartera económica, Ricardo Bonilla, dijo que no se radicará en esta legislatura por la alta congestión en el Congreso

Hacienda 01/03/2024 MinHacienda prepara beneficios tributarios para la Copa Mundial Femenina Sub 20

La entidad publicó en la noche de este jueves un borrador de decreto. Estará disponible para comentarios hasta el 15 de marzo