.

“El reto es que el fondo de ENTerritorio sea un vehículo para crear capacidades locales”

viernes, 23 de abril de 2021

María Elia Abuchaibe, dijo que la meta de la entidad es entregar al menos 100 proyectos de los que tienen en estos momentos en ejecución

Rubén Darío Ocampo Camargo

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Terrirorial (ENTerritorio) nació hace poco más de dos años con el fin de apoyar a los municipios en la estructuración y ejecución de proyectos. En Inside LR, la gerente general de la entidad, María Elia Abuchaibe, hizo un balance de los proyectos adelantados por ENTerritorio el año pasado, y destacó los retos y desafíos para lo que resta de este año 2021.

¿Cómo ENTerritorio ha aportado al desarrollo regional desde que nació?ENTerritorio es una empresa industrial y comercial del Gobierno Nacional al servicio de las regiones. Somos una entidad técnica, un brazo estructurador de proyectos, que lo que busca es apoyar a municipios y departamentos que no cuenten con esa capacidad técnica para agotar una etapa previa en el proceso de ejecutar proyectos, que se llama la preinversión. Esa etapa, básicamente, es la preparación de los estudios que se necesitan antes de iniciar una ejecución para que la misma salga bien, y que los presupuestos, las soluciones de diseño, y los componentes ambientales y sociales sean los adecuados.

¿Los impactó la pandemia?
Por supuesto, en la pandemia tuvimos algunas dificultades e inicialmente tuvimos que suspender algunos de los proyectos. Sin embargo, cuando ya se implementaron los protocolos de bioseguridad, pudimos iniciar los proyectos que estábamos estructurando.

A nivel general, ¿qué tipo de proyectos ejecutan y en qué sectores?

Estamos en varios sectores: transporte, vivienda, minas y energía, saneamiento básico, justicia, entre otros. Yo creo que estamos en casi todos los sectores que se ven representados en el Gobierno Nacional.

¿Qué sector concentra la mayor cantidad de proyectos? En estos momentos pensaría que la mayoría se concentra en el sector planeación. Venimos trabajando con el Departamento Nacional de Planeación en muchas iniciativas, a través del Fondo Regional Pactos Territoriales, en iniciativas muy interesantes que buscan fortalecer los municipios.

Tenemos cierta concentración en ese sector, pero también una participación muy importante en el sector vivienda, porque estamos apoyando al Ministerio de Vivienda y Saneamiento Básico en muchas iniciativas.

¿Qué presupuesto tiene ese fondo que menciona? Este fondo tiene asignados recursos por $43.000 millones, y muy próximamente vamos a poder adicionar $5.000 millones adicionales, con lo que estamos hablando de cerca de de $50.000 millones.

Es un fondo rotatorio en el que vamos a poder seleccionar proyectos que tengan una viabilidad desde este momento. La idea es que ENTerritorio estructuraría los proyectos y se los entregaría a los municipios y departamentos, para que ellos puedan iniciar la etapa de ejecución.

¿En qué consistió la estrategia ReactiVamos y cuál fue su balance en 2020? Como todas las entidades del Gobierno Nacional teníamos una gran preocupación por poder reactivar nuestras actividades, y ReactiVamos Regiones fue esa campaña que implementamos para poder sacar adelante todos los proyectos que venían en curso.

Afortunadamente en 2020 el balance que tuvimos fue muy positivos, porque pudimos cerrar 103 proyectos que venían en ejecución, y son proyectos que pudieron terminar y que están al servicio de las comunidades en todas las regiones del país.

¿Cuántos empleos generaron estos proyectos? Fueron casi 4.000 empleos que pudimos generar, de forma directa, a través de los proyectos que veníamos ejecutando en todas las regiones.

LOS CONTRASTES

  • Julián ArevaloDecano Facultad Economía Universidad Externado

    “Una de las deudas más importantes del Estado es cerrar las enormes brechas entre las regiones, en acceso a bienes, servicios públicos y condiciones de vida”.

¿Cuántos proyectos tienen en ejecución actualmente? En este momento tenemos 244 proyectos, algunos por la línea de gerencia y algunos otros, 28 proyectos, por la línea de estructuración, que lo que busca es hacer todos los estudios que se requieren antes de iniciar una obra.

¿Cuál es la inversión de las obras en ejecución, y cuáles son las más importantes? Si hacemos una suma de todo lo que estamos ejecutando en este momento, podemos estar en una cifra cercana a los $2 billones. Esos son recursos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, para los cuales, a través de los ministerios o las agencias del Estado, logramos acordar unos contratos de servicio para poder hacer las ejecuciones.

En cuanto a los más importantes, mencionaría los siguientes: la vía a la Macarena, que debe culminarse este año y es de los proyectos más importantes que tenemos en el departamento del Meta.

También, tenemos un programa del Ministerio de Vivienda que se llama Conexiones Intradomiciliarias, en el que los municipios logran postularse ante el Ministerio para poder hacer las conexiones internas de las viviendas, o para mejorar el servicio de acueducto y alcantarillado. Esto, porque muchas veces los municipios cuentan con estos servicios, pero las viviendas no logran adecuar bien esas conexiones para disfrutar del servicio.

En este momento estamos con este programa del Ministerio en Chocó, Magdalena, Bolívar, Cesar y Atlántico, y ya pudimos entregar buena parte de los proyectos. Casualmente, el domingo estuvimos en el Cesar, entregando 272 conexiones, con lo que todo el programa en este momento va a sumar 3.000 conexiones intradomiciliarias.

¿Cuál es el presupuesto de ENTerritorio este año y cuáles son sus fuentes de financiación? En la actualidad nuestro presupuesto asciende a $1,5 billones. ¿De dónde salen los recursos? Este presupuesto se logra a partir de los convenios que suscribimos con los distintos ministerios, agencias y demás entidades del Estado. También, como toda empresa, prestamos un servicio que genera unos ingresos para la entidad, que son lo que nos permite subsistir como empresa.

¿Cuál es el principal reto de la entidad en este momento? Nuestro principal reto está asociado con el Fondo Proyecta, que es una iniciativa que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y que hoy podemos decir que es una realidad.

A través del fondo tenemos dos retos muy grandes: el primero, poder llegar a muchos municipios del país con la estructuración de proyectos financiados a través del fondo, para que podamos multiplicar los recursos del fondo.

Por otra parte, diría que el segundo reto sería apoyar a más departamentos y municipios para generar esa capacidad técnica local: que puedan tener un grupo de profesionales técnicos, que puedan sacar adelante proyectos, diseñar proyectos, generar equipos sólidos que hagan el cierre financiero, entre otros.

Queremos que este fondo sea un vehículo para que generemos capacidad en lo local , que los municipios tengan equipos bien formados para ejecutar los proyectos.

¿Cuántos proyectos ejecutaron el año pasado y cuál es la meta para este año? El año pasado ejecutamos 133 proyectos en materia de gerencia y de gestión, e iniciamos la estructuración de unos 16 proyectos, de los cuales en este momento ya empezamos a entregar los primeros.

Este año la aspiración es poder cerrar más o menos 100 proyectos adicionales, para seguir avanzando en infraestructura social. Estamos hablando de proyectos con una inversión de $250.000 millones. En materia de estructuración, estaremos entregando otros ocho o nueve proyectos.

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 07/05/2021 Operadores de telefonía e internet no han restablecido el servicio en 6.699 hogares

EL MinTic también se pronunció frente a las quejas de los usuarios de redes sociales que denunciaron la eliminación de sus ‘stories’

Hacienda 08/05/2021 Las 10 propuestas de la Academia de Ciencias Económicas para mejorar la situación social

La Academia Colombiana de Ciencias Económicas escribió una carta donde expuso 10 propuestas para superar la crisis económica, social y política

Educación 10/05/2021 Más de un millón de beneficiarios del PAE se vieron afectados por los bloqueos viales

Según la Unidad de Alimentos para Aprender hasta la fecha cerca de 5,7 millones de estudiantes se están beneficiando del PAE

MÁS ECONOMÍA