.
ECONOMÍA

Encuesta de Anif muestra que optimismo de las pyme cayó para el primer semestre

miércoles, 27 de julio de 2016
La República Más

Juan Pablo Vega B.

El indicador Pyme Anif (IPA), en el que fueron consultadas 1.975 pequeñas y medianas empresas del sector industrial, comercio y servicios, arrojó que creció el negativismo, aunque son más las que esperan un panorama alentador.

Entre las empresas industriales, de acuerdo con este indicador, 44% creen en un panorama favorable para los primeros seis meses del año, siendo las sustancias químicas, los plásticos, los muebles y los productos metálicos, los que tienen un mayor optimismo.

En contraste, los subsectores de textiles, la marroquinería y los cueros son los que esperan un panorama menos alentador. Así, 14% de la industria cree que el futuro será negativo, cuando el año pasado era de 10%.

Para las pyme del sector comercio, dice el informe, “al igual que el sector industrial, experimentaron un descenso en sus expectativas frente a la situación económica general de sus empresas”, lo que explica que el optimismo haya caído 7% para el primer semestre de este año y se ubique ahora en 37%.

Las que anticipan un deterioro de la economía creció un punto básico y sumaron 13% de las empresas consultadas y las que esperan un panorama incierto alcanzaron 23%, siendo los productos textiles y tiendas de vestir las que en este subsector repiten como los menos optimistas.

Por su parte, la informática es el subsector que tiene mejores perspectivas dentro de las empresas de servicios. 13% de estas creen que habrá un primer semestre desfavorable, aunque 1% de las pyme encuestadas continúan con unas buenas expectativas.

De acuerdo con el indicador IPA, la situación económica de las pyme industriales se mantuvo en el segundo semestre de 2015, mientras que las empresas de servicio y de comercio, tuvieron ligeras caídas frente al segundo semestre de 2014.

Los empresarios de los tres sectores estudiados dijeron que a sus compañías les fue peor en la segunda mitad del año pasado: las pyme industriales mantuvieron por encima de 40% una conclusión favorable, pero quienes creen que les fue peor crecieron, como también lo hicieron en comercio, donde la mala calificación llegó a 20% y en servicios, que llegó a 19%.

Ante este panorama que arroja el informe hecho por la Asociación Nacional de instituciones Financieras (Anif), el problema que tienen las pequeñas y medianas empresas en el país, se debe principalmente a menores condiciones a la hora de acceder a créditos, lo que pone a este sector empresarial en desventaja frente a las grandes empresas, como lo indicó Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana.

Para el académico, “las pyme son el eslabón mas débil de la cadena empresarial, en particular porque cuando las condiciones de demanda se aflojan y las condiciones financieras se aprietan, son las que más tienden a fallar, por eso las expectativas son menos buenas”.

Crecen las solicitudes de créditos de pyme

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), reportó a través de su indicador IPA, que las empresas del sector industrial pidieron 6% más créditos al sistema financiero en el segundo semestre de 2015. “La misma tendencia se observó en las empresas de pequeñas manufacturas, donde el porcentaje de créditos subió ocho puntos porcentuales en igual periodo”, dice el informe.

En el sector de comercio, las solicitudes de créditos llegaron hasta 45%, por cuenta de las empresas pequeñas según lo reportado por Anif.

La opinión

Jorge Restrepo
Profesor de la Universidad Javeriana
“Les cuesta más a las pyme mantener un mercado externo si no están en él, si no tienen manera de competir en el extranjero”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Contenido patrocinado 20/06/2024 Buenaventura abre el camino hacia la conectividad y la Inteligencia Artificial total

El puerto marítimo más importante del país se convierte en pionero de la conectividad para cambiar vidas y los centros potencia

Economía 19/06/2024 “Seguiremos discutiendo el proyecto para consolidar un acuerdo por la educación”

La titular de la cartera educativa, Aurora Vergara Figueroa destacó que el presente y futuro de niños y adolescentes no puede quedar en puntos suspensivos

Industria 20/06/2024 Ventas de viviendas siguen sin levantar cabeza y en mayo volvieron a caer más de 20%

Cifras de Camacol indican que en el quinto mes del año se vendieron casi 50.000 viviendas menos que en el mismo periodo de 2023