.
ECONOMÍA Encenderán 'ventilador' en carrusel de Bucaramanga
viernes, 13 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El ventilador por el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación de la Alcaldía de Bucaramanga, sería encendido en las próximas semanas. 

El cuestionado exalcalde (e) de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis, aseguró que el próximo 10 de enero dará a conocer los nombres de varios implicados en los hechos denunciados que que se dieron en su administración. 

El anuncio lo hizo en medio de una entrevista que le concedió a la cadena radial Caracol, y en la que aseguró que sus continuas inasistencias a las diligencias citadas por el ente acusador no han sido su responsabilidad. 

“El 10 de enero voy a denunciar penalmente a varias personas sobre esa situación ante la Fiscalía... a muchas personas que han cometido ilícitos y nadie las investiga”, aseveró el cuestionado exmandatario. 

Moreno Galvis también se refirió a su participación en la firma de los contratos y aseguró que tiene “la conciencia tranquila” porque no actuó fuera de la ley, y señaló que desde su perspectiva el escándalo obedece a una persecusión política. 

Las declaraciones del exalcalde (e) se conocen en momentos en los que la Fiscalía ya firmó preacuerdos con dos de los contratistas implicados, quienes a cambio de contar la verdad sobre la manera en la que se fraguó la cuestionada contratación, pidieron beneficios. 

De hecho, Vanguardia Liberal conoció que uno de los contratistas que firmó el preacuerdo ya devolvió el dinero correspondiente al contrato que le adjudicaron, que en total ascendió a $40 millones y que aunque en papeles aparece como si hubiera sido ejecutado, jamás se realizó. 

No obstante, estos tres implicados no serían los únicos que estarían dispuestos a dar información para esclarecer los hechos. 

Esta redacción también conoció que en las próximas semanas otro de los salpicados buscará acogerse al principio de oportunidad a cambio de revelar detalles y nombres de quienes estarían detrás de la presunta desviación de recursos. 

Entre los nuevos implicados, además de exfuncionarios de alto rango de la Alcaldía de Bucaramanga, estarían concejales. 

Este escenario, además, se suma a las declaraciones que en días pasados dio el fiscal sexto delegado ante el Tribunal, Yesid Mateus Flórez, quien aseguró que detrás del escándalo están comprometidas varias generaciones de funcionarios e integrantes del Concejo de la ciudad, que serían vinculadas a los procesos que se adelantan. 

El 'Carrusel' 
Entre noviembre y diciembre del 2011 a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el entonces alcalde (e) de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis y la entonces secretaria de desarrollo social (e), Elvia Liliana Sarmiento Osma, suscribieron una serie de contratos con fundaciones de papel. 

En total, fueron cientos de millones los que Moreno Galvis entregó presuntamente ‘a dedo’ en menos de 60 días. 

La estructura fue la misma en todos los contratos y permitió que a través de la figura de “contrato de apoyo a programas de interés público”, se entregaran directamente los recursos. Todos los contratos tienen en común, que su ejecución se hizo con presuntas irregularidades. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Moody´s revisará la calificación de Colombia luego de que se apruebe la tributaria

La firma también tendrá en cuenta las medidas de ajuste fiscal que busque implementar el Gobierno en los próximos años

Construcción 19/06/2021 Duque y el ministro Malagón anunciaron la construcción del alcantarillado de San Andrés

El alcantarillado será pluvial y contará con un presupuesto aprobado por $49.999 millones y beneficiará a 13.676 habitantes de la isla

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

MÁS ECONOMÍA