.
ECONOMÍA

Encadenamientos, el objetivo de la Alianza del Pacífico

martes, 10 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Manuel García

En el evento inaugural de la segunda macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico, AP, que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, México, y que estuvo presidida por el gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se dio la bienvenida a nuevos empresarios de China, Corea del Sur y Japón, los cuales fueron invitados a realizar inversiones en Chile, Colombia, Perú y México, países miembros de la AP.

Uno de los principales objetivos que se plantearon los miembros de la Alianza fue que sus empresarios empiecen a crear encadenamientos productivos para que ser más competitivos en el mercado global. También comenzar a pensar en la creación de actividades conjuntas orientadas a promover la inversión y el turismo de negocios.

Elena Achar Samra, jefe de exportaciones de Proméxico, estima que la Alianza del Pacífico exportará US$100 millones en el corto plazo y que llegará a US$300 millones en el mediano plazo.

“Tenemos un continente con unas economías emergentes muy fuertes, en donde US$4 de cada US$10 son destinados a la Alianza”, dijo Samra.

Por el lado de Colombia, las expectativas de negocio que se esperan alcanzar en esta segunda macrorrueda es seguir consolidando las actividades de promoción conjunta entre los miembros de la Alianza y seguir promoviendo y afianzando al empresario colombiano en oportunidades de comercio.

Maria Cecilia Obando, vicepresidenta de planeación de Proexport, espera que las empresas exportadoras de Colombia superen la meta de la primera macorrueda cuando sus ventas llegaron a US$28,3 millones. “Colombia tiene representación en todos los sectores, la idea es seguir teniendo oportunidades en todas. También ser más competitivos y que los compradores se fijen en nuestros productos y no en los otros”, expresó Obando.

En este evento, que termina hoy, participaron 290 empresas exportadoras de México, Colombia, Chile y Perú y 190 compradoras de países fuera de la Alianza como Corea del Sur, Japón y China. De estas 290 empresas, Colombia cuenta con 68 exportadoras de ocho departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Atlántico, Norte de Santander, Caldas y Quindío. Algunos de los productos que Colombia ofreció en temas de agroindustria fueron la Stevia, producto natural, cafés especiales, piña que ya se exporta por encadenamiento productivo a Asia. En manufacturas se encuentran productos como muebles de madera, geles capilares, bolsos, maletines y trajes de baño.

Primera macrorrueda de turismo en Cali
En Cali se llevará a cabo la primera macrorrueda de turismo entre el 23 y 24 de julio. El evento lo promueve Proexport. Los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) están invitados para mostrar este tipo de eventos en el Pacífico. “Seguimos trabajando en alianza y este es un ejemplo de diferentes actividades que se realizan conjuntamente entre los empresarios de los países miembros” aseguró, Cecilia Obando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 25/03/2024 En el segundo día, la vaca por vías 4G en Antioquia alcanzó total de $1.240 millones

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, busca, inicialmente, reunir $1 billón y que las personas aporten voluntariamente

Comercio 26/03/2024 En 2023, la inversión extranjera en industria manufacturera duplicó la del año anterior

Según el Ministerio de Comercio, la inversión en el sector creció 104,6% en comparación con 2022, cuando registró US$1.508 millones

Hacienda 28/03/2024 Milei le respondió a Petro tras decisión de expulsar diplomáticos argentinos del país

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Argentina están en uno de los momentos más críticos de su historia, y al parecer, no habría voluntad por parte de los presidentes para arreglar la situación