.
ECONOMÍA

Encadenamientos, el objetivo de la Alianza del Pacífico

martes, 10 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Manuel García

En el evento inaugural de la segunda macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico, AP, que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, México, y que estuvo presidida por el gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se dio la bienvenida a nuevos empresarios de China, Corea del Sur y Japón, los cuales fueron invitados a realizar inversiones en Chile, Colombia, Perú y México, países miembros de la AP.

Uno de los principales objetivos que se plantearon los miembros de la Alianza fue que sus empresarios empiecen a crear encadenamientos productivos para que ser más competitivos en el mercado global. También comenzar a pensar en la creación de actividades conjuntas orientadas a promover la inversión y el turismo de negocios.

Elena Achar Samra, jefe de exportaciones de Proméxico, estima que la Alianza del Pacífico exportará US$100 millones en el corto plazo y que llegará a US$300 millones en el mediano plazo.

“Tenemos un continente con unas economías emergentes muy fuertes, en donde US$4 de cada US$10 son destinados a la Alianza”, dijo Samra.

Por el lado de Colombia, las expectativas de negocio que se esperan alcanzar en esta segunda macrorrueda es seguir consolidando las actividades de promoción conjunta entre los miembros de la Alianza y seguir promoviendo y afianzando al empresario colombiano en oportunidades de comercio.

Maria Cecilia Obando, vicepresidenta de planeación de Proexport, espera que las empresas exportadoras de Colombia superen la meta de la primera macorrueda cuando sus ventas llegaron a US$28,3 millones. “Colombia tiene representación en todos los sectores, la idea es seguir teniendo oportunidades en todas. También ser más competitivos y que los compradores se fijen en nuestros productos y no en los otros”, expresó Obando.

En este evento, que termina hoy, participaron 290 empresas exportadoras de México, Colombia, Chile y Perú y 190 compradoras de países fuera de la Alianza como Corea del Sur, Japón y China. De estas 290 empresas, Colombia cuenta con 68 exportadoras de ocho departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Atlántico, Norte de Santander, Caldas y Quindío. Algunos de los productos que Colombia ofreció en temas de agroindustria fueron la Stevia, producto natural, cafés especiales, piña que ya se exporta por encadenamiento productivo a Asia. En manufacturas se encuentran productos como muebles de madera, geles capilares, bolsos, maletines y trajes de baño.

Primera macrorrueda de turismo en Cali
En Cali se llevará a cabo la primera macrorrueda de turismo entre el 23 y 24 de julio. El evento lo promueve Proexport. Los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) están invitados para mostrar este tipo de eventos en el Pacífico. “Seguimos trabajando en alianza y este es un ejemplo de diferentes actividades que se realizan conjuntamente entre los empresarios de los países miembros” aseguró, Cecilia Obando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/10/2024 Distrito recuerda que queda semana para acogerse a los alivios tributarios por cuotas

El mecanismo permite que los contribuyentes puedan ahorrarse 8% de los intereses y sanciones por deudas con vigencia desde 2020

Energía 09/10/2024 Los gremios de la energía advirtieron que se dará un déficit de gas en mes y medio

Las entidades manifestaron que la cadena está en riesgo por problemas financieros y hacen un llamado a la toma de decisiones para asegurar la oferta

Hacienda 07/10/2024 La inflación volvió a los mismos niveles de hace casi tres años y llegó a 5,81% anual

El Índice de Precios al consumidor que mide el Dane fue de 5,81% en septiembre y completó tres meses seguidos a la baja. El IPC no estaba debajo de 6% desde diciembre de 2021