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ECONOMÍA

En vilo colegios por concesión en el país, si cae el modelo en Bogotá

miércoles, 10 de septiembre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Los colegios por concesión nacieron gracias al piloto que se implementó en 1999 en Bogotá. Mientras se discute la situación de los 25 establecimientos que hay en la capital, estarían en vilo los 44 colegios a nivel nacional que se encuentran bajo el mismo modelo.

Lo que pasaría para estos es que se daría el mismo debate en los concejos municipales de si debe o no prorrogarse el contrato y de si se incluyó la financiación del proyecto en el Plan de Desarrollo, acto que no sucedió en Bogotá.

William Agudelo, vocero de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), explica que el modelo ya cumplió su vigencia en Bogotá y dice que lo que pasaría con los demás a nivel nacional dependerá de los años de contrato pactados por cada plantel educativo.

“Por ejemplo, los colegios en Soacha se entregaron por concesión hace dos años, hay es que revisar cuál es el periodo del contrato que normalmente es de 12 años”, dice Agudelo.

La situación en Bogotá comenzó a tener más fuerza cuando el Concejo negó la prórroga por tres años de 17 de los 25 colegios por concesión en la capital.

La razón de los cabildantes es que es ilegal hacer vigencias futuras cuando falta un año para que se termine el gobierno Petro. El alcalde proponía una vigencia futura de $175.000 millones y que los ocho colegios restantes pasaran a la Secretaría de Educación, comprometiendo recursos del siguiente alcalde.

Ante esta situación, la ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que trabajará por una medida que permita blindar jurídicamente a los concejales para que puedan aprobar el financiamiento de los 17 colegios y lamentó que en el Plan de Desarrollo de Gustavo Petro, no se vinculara la prórroga.

Según el Ministerio de Educación, este proyecto “busca que instituciones educativas privadas con los mejores resultados en pruebas Icfes y Saber, individualmente o en unión con otras entidades, y que tengan una experiencia reconocida en la prestación de servicios educativos, puedan participar en licitaciones públicas para obtener la dirección, administración, organización, y operación de nuevos establecimientos educativos de carácter público”.

La iniciativa fue exitosa en la capital, y gracias a ella existen colegios por concesión en Barranquilla (3); Soledad (2); Cartagena (4); Valledupar (3); Montería (3); Soacha (3); Santa Marta (3); Villavicencio (3); Cúcuta (3); Pereira (3); entre otros.

La solución para no terminar con el proyecto no solo en Bogotá sino también en todo el país, es según Ciro Parra, decano de la facultad de Educación de la Universidad de la Sabana, “decisión política porque el aspecto económico es subsanable y no es una carga grande para el Distrito”. Asegura que con el modelo se optimiza el gasto y que tercerizar un servicio no significa privatizarlo. A su criterio la política ha dado resultados en calidad.

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