.
ECONOMÍA

En tres semanas Gobierno tendrá decreto de bonos híbridos para financiar la FDN

martes, 22 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Hay que recordar que tras la enajenación, una semana después, el 26 de enero, el Ministerio de Hacienda anunció la llegada de $1 billón para la capitalización de la FDN. El presidente de la entidad, Clemente Del Valle, tiene en sus cuentas recibir esos recursos antes de junio. 

Una fuente gubernamental que pidió no ser citada le explicó a LR que el decreto estará listo en tres semanas con el cronograma de emisión de los bonos híbridos. “En este momento ya tenemos la última versión del documento y esperamos que después de Semana Santa hagamos la última revisión para que en menos de un mes podamos publicarlo”, anotó la fuente. 

En la literatura económica, los bonos híbridos o convertibles combinan características propias de los títulos de renta fija y de los derivados sobre acciones, lo que dificulta su valoración. Sin embargo, el compás de espera que ha tenido que tener la FDN para recibir los recursos de la enajenación de Isagen también empieza a inquietar a algunos opositores de la venta de la generadora de energía. 

José Roberto Acosta, abogado y vocero de la Red de Justicia Tributaria  le dijo a LR que “nosotros hemos insistido que la venta de Isagen no era necesaria ya que habían otras fuentes que el Gobierno podía utilizar. Operaciones con multilaterales o emisiones de bonos globales que propusimos al Ministerio de Hacienda. Entonces vemos hoy que no le ha llegado un peso a la FDN de la venta de Isagen, con todo y que se demoró tres años, no tenían las herramientas listas”. 

Por su parte, Orlando Santiago, gerente y socio fundador de Fénix Valor, señaló que “es extraño que se busque realizar una capitalización de una entidad pública a través de unos bonos híbridos. Es una operación poco frecuente y no habla muy bien de la forma y que le dan argumentos a los opositores para considerar que no se está haciendo un buen manejo de los recursos”.

Recientemente en LR, el presidente de la FDN, Clemente Del Valle, insistió que “el país puede estar tranquilo. Los recursos de Isagen se invertirán de manera técnica y transparente en la infraestructura, buscando maximizar su impacto agregado” 

Este impacto de la capitalización de ese $1 billón en la FDN cambiaría la cara para los proyectos de infraestructura de 4G. La razón es que la FDN, con el capital actual, solamente llegaría a apalancar nueve proyectos. Con el ingreso de estos recursos, una vez emitidos los bonos, la FDN podrá apalancar 10 proyectos más para un total de 19 obras de 4G. Según conoció LR, estos 19 proyectos estarían divididos en: Uno de la primera ola de 4G, nueve de la segunda ola de 4G y ocho APP de iniciativa privada (ver gráfico). 

Por ahora, resta que la expedición del decreto llegue en abril para conocer el cronograma de emisión de bonos 4G. 

Las opiniones

Orlando Santiago
Gerente y socio fundador de Fénix Valor
“Es una operación extraña la capitalización a través de bonos híbridos. Muy poco frecuente en el país y le da argumentos a los opositores del Gobierno”. 

José Roberto Acosta
Vocero de Justicia Tributaria
“Pese a que se demoró tres años la enajenación de las acciones de Isagen, el Gobierno no estaba listo para realizar la capitalización de la FDN”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/05/2024 El Distrito anunció que 92% de su Plan de Desarrollo fue aprobado en tercer debate

La entidad mencionó que el Concejo aprobó 71 artículos, que se suman a los 143 ya aprobados; en Plan deberá ser presentado en plenaria

Hacienda 25/05/2024 MinHacienda aprobó condiciones financieras para corredor férreo La Dorada-Chiriguaná

La cartera otorgó la aprobación de las obligaciones contingentes y condiciones financieras para la realización del proyecto

Turismo 26/05/2024 Estados Unidos, España y Japón lideran el listado de los países en desarrollo turístico

El país latinoamericano con la mayor posición fue Brasil; luego están Chile, México, Argentina y Colombia, que ocupó el quincuagésimo lugar