• Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Luego de la reunión entre el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el presidente Juan Manuel Santos y los gremios compuestos por los conductores de taxi, se acordó la conformación de una mesa de trabajo para mejorar la situación de los trabajadores.

Se acordó un plazo de tres meses para solucionar las preocupaciones de los conductores.

Entre los temas discutidos se evaluó la profesionalización del servicio de taxis, pago de la seguridad social, empleo de tecnología para incrementar la seguridad y una mejor prestación del servicio.

Petro aseguró que entre las propuestas que surgieron se propuso una idea, que está siendo trabajada por el Ministerio de Salud y el de Ministerio de Trabajo, que consiste en que se les pague la seguridad social a los conductores. Este programa sería para, en promedio, 100.000 taxistas que demandarían los servicios de salud al año, por un monto cercano a $60.000 millones. De ellos, Nación aportaría $40.000 millones y el Distrito, los $20.000 millones restantes”.

Así mismo, el alcalde destacó que actualmente existen 45 zonas amarillas para el servicio de taxi, “lo que queremos es que los taxis permanezcan en las zonas determinadas para ellos y no estén dando vueltas por toda la ciudad, para que el usuario, con previo conocimiento, pueda tomar el servicio de manera segura”.

La intención del Alcalde es dotar a las empresas para que tengan todas las herramientas tecnológicas y mediante el aporte estatal e implementar aplicaciones.

Tecnología, la clave para mejorar la seguridad
De acuerdo estuvieron los dos mandatarios al afirmar que en la tecnología se encuentra la clave para solucionar las preocupaciones en materia de seguridad que aquejan a pasajeros y conductores. “Hay una oportunidad inmensa de usar mejor la tecnología para darles más seguridad a los taxistas y a los usuarios”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos e informó que los casos de ‘paseo millonario’ se han reducido casi a la mitad este año frente al año anterior. Finalmente el Presidente precisó que 10 bandas han sido ubicadas y capturadas y 42 integrantes de estas bandas fueron capturadas en el mismo período.