.
HACIENDA En Taller Construyendo País en Pasto presidente Duque resaltó inversión en infraestructura
sábado, 18 de mayo de 2019

Durante la jornada el jefe de Estado reiteró su intención de extraditar el exguerrillero Jesús Santrich

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Durante la versión 31 del Taller Construyendo país, que se está llevando a cabo hoy en Pasto (Nariño) el Presidente de la República, Iván Duque, destacó la importancia de las obras de infraestrutura que desde el Gobierno se vienen desarrollando en la región, y aprovechó su visita al departamento ubicado en el suroccidente del país para la entrega de la vía Circunvalar Galeras, proyecto en el cual, desde 2002, el Instituto Nacional de Vías (Invías) ha invertido más de $146.000 millones.

En la entrega participaron también la vicepresidente de le República, Martha Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director del Invías, Juan Esteban Gil.

"Quiero dar un mensaje claro frente a esta maravillosa experiencia, estamos en la aplicación de una de las políticas de nuestro gobierno, concluir las obras de infraestructura, este ha sido un anhelo de la comunidad por años”, destacó el primer mandatario, quien sostuvo que el corredor será un trayecto para el desarrollo turístico y productivo de Nariño y que será clave para las unidades productivas rurales. Duque destacó que gracias a la circunvalar se reducirá a la mitad de tiempo el recorrido entre Yucuanquer y Pasto.

El presidente también destacó los avances en la vía 4G Rumichaca-Pasto, perteneciente a la Troncal de Occidente, y que Conecta a Colombia con la Vía Panamericana. El presidente destacó que el proyecto actualmente es la fuente de más de 3.300 empleos, y que es un eje fundamental para el comercio en la zona, pues 45% de las exportaciones de Nariño van a la CAN y la Alianza del Pacífico.

Así mismo, durante el Taller, la ANI informó sobre el estado de avance de la construcción del puente Guáitara, el más largo del departamento de Nariño en doble calzada y que tendría lista una primera calzada en el primer trimestre del próximo año.

Por otro lado, durante la realización de la jornada, que hace parte de los recorridos por diferentes regiones del país que realiza el presidente, el presidente se refirió a la coyuntura relacionada con la captura del exguerillero Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, y destacó su respaldo a las fuerzas militares del país.

"Que esta sea la oportunidad para decir que la seguridad es un valor democrático y solamente triunfa cuando se implementa de la mano con la Constitución y la Ley", destacó Duque, quien reiteró por otro lado que entendía los argumentos de la separación de poderes y que públicamente desde el Gobierno se respaldará la decisión de la Procuraduría de apelar al fallo en el Caso Santrich.

"Se tiene que cumplir lo que ha debido ocurrir hace mucho tiempo, y es la extradición de 'Santrich', quien realizó una operación reincidente que ofende a las víctimas y al pueblo colombiano", dijo el presidente.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Banco Mundial aprueba préstamo por US$500 millones para la recuperación de Colombia

Con este financiamiento se busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo en medio de la recuperación

Hacienda 22/09/2021 El Producto Interno Bruto de Bogotá creció 17,3% en el segundo trimestre de 2021

La variación es frente al periodo abril - junio de 2020 cuando el PIB de la capital del país presentó un decrecimiento de 15,6%

Salud 23/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,85 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,286 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 235.862 dosis

MÁS ECONOMÍA