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El Gobierno le puso el acelerador a la ejecución del megaproyecto vial de Cuarta Generación de Concesiones. La próxima semana quedarán adjudicados los primeros 355 de los 8.000 kilómetros de vías, que corresponden a las obras Pacífico I, II y Girardot - Puerto Salgar.
Girardot- Puerto Salgar
Precisamente hoy se conocerá el consorcio que construirá Girardot- Puerto Salgar. La disputa está entre las constructorasde Huertas y Solarte.
El proyecto pretende la construcción y rehabilitación en doble calzada de 214 kilómetros. La inversión total del Gobierno Nacional para este proyecto es de $1,3 billones, los cuales se utilizarán para conectar el centro del país con la puertos de la Costa Caribe.
Autopista Pacífico I
Entre tanto, la próxima semana se dará la adjudicación de la Autopista Pacífico I, según anunció Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Por esta vía pujan Sarmiento y Solarte. La Carretera conecta a Amagá con Bolombolo. Un trayecto en el que se rehabilitarán 46 kilómetros de carretera y cuya inversión es de $1,4 billones.
El grupo de Sarmiento está integrado por Corficolombiana, Episol y la española Iridium. El otro grupo lo encabeza Carlos Alberto Solarte, Controladora de Operaciones de Infraestructura, CASS Constructores, Latinoamericana de Construcciones, Estyma y Alca Ingeniería.
Pacífico II
Este proyecto es el tercero que iniciaría su ejecución, pues el primer proyecto 4G al que se le dio vía libre corresponde a Pacífico II. La semana pasada la ANI adjudicó la vía al único proponente que se presentó el consorcio liderado por Odinsa.
Los antioqueños recibieron a su cargo una obra de $910 millones que va desde Bolombolo hacia La Pintada. El proyecto contempla la rehabilitación de 41 kilómetros de vía en doble calzada.
Según Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, “todos los participantes de los proyectos de Cuarta Generación tienen un alto profesionalismo y transparencia”. La concesión a la que se le fue adjudicada la carretera estaba conformada por las firmas de ingeniería Odinsa (25%), Mincivil (21,15%), Construcciones El Cóndor (21,15%), Termotécnica Coindustrial (13,50%), Icein SAS (9,20%) y por la portuguesa Mota Engil Engenharia e Construcao, Sucursal Colombia (10%).
La resolución 1056 de 2014 del Ministerio de Transporte estableció para está vía un peaje de $16.500 de 2012 . Sumado a los impuestos, esta carretera tendría un cobro por pasar en menos de dos años a $18.200. Las tres construcciones beneficiarán a los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Caldas y Tolima, entre otros. Además, según Andrade, las carreteras reducirían los tiempos de viaje en un 30%.
Otras vías
Hoy también se conocerán las firmas que irán por la ejecución de la 4G Cartagena- Barranquilla, y este viernes las que van por la Perimetral del Oriente.
La primera que tendrá una inversión $1,3 billones contempla la construcción y rehabiltación de 146,7 kilómetros, mientras que para la segunda se construirán 153 kilómetros y se invertirá $1,4 billones.
Odebrecht todavía no se decide por los proyectos de 4G
La firma Odebrecht todavía no se decide a presentarse a las vías de Cuarta Generación de Concesiones (4G), apenas hoy se sabrá si finalmente va por la vía 4G Cartagena-Barranquilla, cuya participación estaba en evaluación por parte de las directivas. La brasileña lleva 70 años en el mercado de la construcción mundial (20 años en el mercado colombiano) y ha participado en obras nacionales de gran importancia como las hidroeléctricas Hidrosogamoso, Hidroituango, Porce, Miel y recientemente en obras de infraestructura como la Ruta del Sol sector II, específicamente con la rehabilitación de los 528 kilómetros de este proyecto. De estos han entregado en funcionamiento 160 kilómetros.
Odebrecht todavía no se decide por los proyectos de 4G
La firma Odebrecht todavía no se decide a presentarse a las vías de Cuarta Generación de Concesiones (4G), apenas hoy se sabrá si finalmente va por la vía 4G Cartagena-Barranquilla, cuya participación estaba en evaluación por parte de las directivas. La brasileña lleva 70 años en el mercado de la construcción mundial (20 años en el mercado colombiano) y ha participado en obras nacionales de gran importancia como las hidroeléctricas Hidrosogamoso, Hidroituango, Porce, Miel y recientemente en obras de infraestructura como la Ruta del Sol sector II, específicamente con la rehabilitación de los 528 kilómetros de este proyecto. De estos han entregado en funcionamiento 160 kilómetros.
La opinión
Luis Fernando Andrade
presidente de la ANI
“Es gratificante que los participantes de los proyectos de Cuarta Generación tienen un alto profesionalismo y transparencia”.
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