El Ministerio del Interior expidió los lineamientos sociales. La ANH confirmó que a más tardar mañana saldrán reglas contractuales

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

A partir del próximo mes las petroleras interesadas en avanzar en los proyectos piloto de investigación integral (Ppii) podrían iniciar los trámites ante el Gobierno. Tras la expedición de las reglas sociales, y a la espera de que mañana salgan los lineamientos contractuales, las firmas entrarían en una convocatoria para definir cómo se avanzaría en el desarrollo de las iniciativas, que, según las expectativas, serían en la cuenca de Cesar - Ranchería y el Valle Medio del Magdalena.

El motivo por el cual ya se estarían definiendo los últimos detalles para avanzar en los pilotos obedece a que el Ministerio del Interior y el de Energía ya expidieron los requisitos en materia social. Así, según quedó establecido en la Resolución 0904 de 2020, los contratistas deberán desarrollar una Estrategia Específica de Relacionamiento Social (Errs) para la ejecución de estos pilotos de investigación.

A estas nuevas reglas se suman las que ya expidió hace unas semanas el Ministerio de Minas y Energía, en las que se definieron los lineamientos técnicos. Según fuentes cercanas al sector, se espera por ahora que a más tardar mañana salga la resolución contractual de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, mientras que la ambiental podría definirse en las próximas semanas.

Así, bajo este cronograma, se estima que el próximo mes se iniciarían los trámites ante el Gobierno Nacional con el objetivo de que se pueda avanzar en el desarrollo de los pilotos. No obstante, para alcanzar esas iniciativas se tendrían que surtir aún algunos trámites, tanto en el proceso de Estudio de Impacto Ambiental, como en el diálogo con las comunidades.

“Estamos a la expectativa de la expedición de los mismos, que esperamos se adopten en los próximos meses. Si bien este es un avance clave, estaría aún pendiente la reglamentación contractual, a cargo de la ANH, con la cual podríamos dar inicio a los trámites (ambientales, contractuales y sociales) para el desarrollo de los Ppii”, explicó Germán Espinosa, presidente de Campetrol.

Con las cuatro resoluciones en firme - correspondientes a los aspectos técnicos, ambientales, sociales y contractuales- se abrirá paso entonces a un periodo de convocatoria ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos. En este proceso, las petroleras se postularán, para que así el Gobierno defina quiénes serán los encargados de avanzar en los cuatro pilotos de investigación que ya se contemplan.

LOS CONTRASTES

  • Germán EspinosaPresidente de Campetrol

    “El texto de la resolución tiene como objetivo la inclusión de los grupos de interés en el desarrollo de los Ppii y la implementación de la Estrategia Específica de Relacionamiento Social”.

  • Francisco LloredaPresidente de la ACP

    “Vemos como positivo que se establezcan los lineamientos bajo los cuales el Gobierno realizará el monitoreo y seguimiento al proceso de diálogo social y participación ciudadana”.

Así lo confirmó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, a LR, quien advirtió que con todo el marco regulatorio vigente “el balón pasa a la cancha de las empresas, que tienen que hacer la solicitud. Por eso la ANH dice que espera poder adjudicar hacia el mes de octubre”.

Si bien la industria cree que es prematuro hablar de una fecha clave para iniciar, se estima que el desarrollo de estos cuatro pilotos demandará inversiones por más de US$600 millones. Emplearán a un poco más de 68.000 personas, y abrirán la oportunidad para que el país defina si es viable o no el fracking en Colombia.

Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), explicó que los “parámetros acá establecidos permitirán la entrega y el intercambio permanente de información, de manera oportuna y sobre todo transparente, lo cual contribuirá a promover el diálogo y la confianza en las regiones de operación”.

El líder gremial destacó, a su vez, que es muy “positivo que se establezcan los lineamientos bajo los cuales el Gobierno Nacional realizará el monitoreo y seguimiento al proceso de diálogo social, participación ciudadana, posible conflictividad y construcción de confianza alrededor de los proyectos”.