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colpLa obra demanda una inversión de $1,8 billones, de los cuales la propia región asumirá $1,3 billones, puesto que la Gobernación aportará $780.000 millones y la Alcaldía de Medellín $520.000 millones. La Nación dispuso un aporte de $540.000 millones.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estima que las obras del túnel acortan el camino a Urabá en 1 hora y 30 minutos. También incluyen 31 puentes y 20 kilómetros de vías a cielo abierto. Conectará los tramos Mar 1 (Medellín-Santa Fe de Antioquia) y Mar 2 (Cañasgordas-Chigorodó), de Autopistas de la Prosperidad.
Si bien el contrato lo firmó la administración de Sergio Fajardo, el gobernador,Luis Pérez, le formuló reparos. Tras cinco meses de discusiones, la Gobernación, el Municipio y la Nación firmaron un otrosí con el contratista para el reinicio del proyecto el pasado 1 de junio. Hoy, en acto en Santa Fe de Antioquia, se da inicio formal a la megaobra.
Hubo consenso con votación de 48 artículos aprobados. La autofinanciación de grupos étnicos quedó para próximos debates
La región Caribe (20,1%) fue la zona del país con la mayor incidencia, mientras que Bogotá (3,6%) fue la región con el menor dato