En el primer mes del año, el desempeño de la industria manufacturera registró un alza de 3,7%. En los últimos doce meses creció 1,6%

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La producción de la industria manufacturera arrancó el año con un repunte de 3,7% frente a lo reportado en el mismo mes de 2019. Esta cifra, aunque no determina la tendencia que tendrá la industria durante 2020, sí muestra que a comparación del año anterior hubo un mejor desempeño.

Este comportamiento positivo también se divide por regiones, pues en la tabla de posiciones, Risaralda siguió siendo el líder con un crecimiento de 11,4%, puesto que mantiene desde septiembre de 2019. Tras este departamento se ubicaron en la tabla de inicio de año, Santander (11,2%) y Boyacá (8,8%).

En total, estas tres regiones del país le sumaron un punto porcentual a la variación de la producción real de la industria manufacturera en el primer mes.

Pese a este repunte, el crecimiento durante los últimos doce meses de la producción industrial en el país, es decir, desde febrero de 2019 y hasta enero de 2020, fue de 1,6%.

Esta tendencia positiva que trae Risaralda desde la mitad del año anterior, se explica, según Óscar Jiménez, director de investigaciones económicas de la Cámara de Comercio de Pereira, porque aún se mantiene el contrato de la empresa Busccar de Colombia, la cual está en el proceso de fabricación y entrega de gran porcentaje de la nueva flota de Transmilenio.

“Ese proceso sigue siendo muy importante en la región, de ahí vienen unos encadenamientos importantes a nivel local. Este negocio arrastra también a la sección de metalmecánica”. Además, el experto también aseguró que Suzuki tuvo un buen comportamiento durante el año, y al inicio de este, lo que impulsó la cifra en enero.

LOS CONTRASTES

  • Jose Manuel RestrepoMinistro de Comercio, Industria y Turismo

    “Con el respaldo institucional, de las entidades del sector y las cámaras de comercio, continuamos avanzando en estrategias para potenciar la industria”.

Según los resultados que se presentaron en el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el subsector que tuvo el mejor comportamiento fue el de fabricación de carrocerías para vehículos automotores, el cual se explica por lo mencionado anteriormente de la empresa, Busccar de Colombia.

En el otro lado de la tabla, es decir, los subsectores que mayor caída tuvieron se encontraron, el del curtido y recurtido de cueros; la fabricación de artículos de viaje, y la fabricación de productos farmacéuticos, que tuvieron variaciones negativas de 32,6%, 28,4% y 10,4%, respectivamente.

El ministro de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, resaltó que los positivos datos de la industria “van en línea con la agenda que desarrollamos para afianzar el crecimiento de estas dos actividades en las diferentes regiones del país”.

En el ranking de regiones, las cifras de la industria durante el primer mes del año muestran que Tolima y Cauca siguen siendo los departamentos en los que más cayó la producción real de la industria, tendencia que se mantuvo desde el cierre de 2019, cuando los dos departamentos fueron los que peor desempeño tuvieron.

Los datos del Dane establecieron que las manufacturas en estas regiones cayeron 2,6% y 1,8%, respectivamente, frente a enero de 2019.