.
ECONOMÍA

En riesgo potencia pesquera si se pierden cayos

sábado, 8 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya expidiera su fallo a favor de Nicaragua sobre la soberanía de los cayos de San Andrés, Albuquerque, del Este Sureste, Roncador, Serrana y Serranilla y Bajo Nuevo, el potencial pesquero y la despensa alimenticia del departamento estaría en riesgo.

“En esos cayos está la potencia pesquera de las islas y está la despensa alimenticia de los san andresanos. Perder eso significa que se deja confinada a la gente en un mar sin recursos, que no se puede explotar, porque alrededor de las islas grandes ya no hay ese potencial”, dijo el representante a la Cámara, Jack Housni.

En el archipiélago de San Andrés, conformado por dos islas principales y un conjunto de cayos, la pesca en los arrecifes fue el principal recurso sobre el cual se sustentó tradicionalmente la vida de las islas. Actualmente, por cuenta de la sobrepesca, esta actividad está agotada en las cercanías de la isla.

Según un experto en el tema, los recursos que se extraen no alcanzan si quiera para abastecer la isla y esto se debe en parte a los métodos de pesca que no son muy eficientes. Housni indicó que de hecho se tiene una especie de sistema de “micro trueques” en los que los san andresanos intercambian pescados por otros productos alimenticios.

De acuerdo con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la cuota global de pesca asignada para el departamento en este año asciende a las 150 toneladas para las langostas y 895 toneladas para peces.

Según Hugo Wilson, de la Secretaría de Pesca y Acuicultura de San Andrés, estas cuotas corresponden al potencial que se podría explotar, del cual cerca del 75% estaría en los cayos que reclama Nicaragua, decisión que está siendo deliberada desde mayo por la CIJ y que podría expedir sentencia a finales de este año. “Si se entregan esos cayos prácticamente estamos acabando con nuestros pescadores”, agregó.

El ex canciller Fernando Cepeda Ulloa dijo que no cree posible que los cayos se pierdan. Las consecuencias de una aceptación de la nueva pretensión de Nicaragua sobre la plataforma continental recaerían en la opinión interna, según el experto. En términos económicos depende de las expectativas en cuanto a si se presume o no que hay petróleo y otros minerales en esa plataforma. El año pasado el presidente Juan Manuel Santos anunció que no habrá explotación ni exploración de petróleo y gas alrededor de San Andrés, una reserva de la biosfera y un patrimonio ecológico. Housni dijo que en algunos cayos hay potencial petrolero. “Pero por ahora hay que preservar la riqueza ambiental”, afirmó.

Las opiniones

Jack Housni
Representante a la cámara por San Andrés

“En esos cayos está la potencia pesquera y la despensa alimenticia de San Andrés. Alrededor de las islas grandes ya no hay ese potencial”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/06/2024 Tras inflación de mayo, prevén que Emisor sea cauteloso en nuevo recorte de las tasas

Después de 13 meses a la baja, el IPC se estancó en 7,16% en mayo, el mismo dato de abril. La próxima reunión será el 28 de junio

Hacienda 13/06/2024 Gobierno presenta este viernes marco fiscal con la expectativa sobre nuevos recortes

El documento se revela en un momento convulsionado, por el bajo recaudo del primer año y complicaciones financieras de caja

Hacienda 13/06/2024 Bbva proyectó un crecimiento de 1,8% del PIB en 2024, e hizo alertas por déficit fiscal

De acuerdo con la entidad, la economía colombiana ya está dando muestras de recuperación, pero, las tasas de interés e inflación siguen jugando en contra