.
ECONOMÍA En primer trimestre del año, industria tuvo sus mejores resultados en 24 meses
miércoles, 14 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El crecimiento récord de la producción industrial en el primer trimestre del año de 4,4%, cifra que no se veía para este periodo desde 2011, revelada ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), superó la previsión de los empresarios y valida su optimismo acerca de la recuperación del sector y el buen panorama para el segundo semestre.

Luego de dos años en que el desempeño fue negativo, tanto los industriales como el Gobierno están viendo un mejor horizonte para final de año. Muestra de ello es que el incremento en la producción es cercano a la previsión de crecimiento de la economía para el primer trimestre del Banco de la República de 4,8%; además de que más de la mitad de los empresarios prevé hacer una inversión productiva en 2014 y que la capacidad instalada aumentó en los primeros meses.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi, que se realiza mensualmente, la producción manufacturera aumentó 3,8% entre enero y marzo y tres de los 12 subsectores presentaron caídas. La cifra se quedó corta con respecto a los resultados revelados por el Dane, en los que se muestra que 29 de los 44 subsectores aumentaron su producción en los primeros tres meses del año. Industrias de ingenios y molinería y almidones fueron los que jalonaron el resultado en el primer trimestre al registrar expansiones de 29,3% y 8,4%, respectivamente.

El director del Departamento, Mauricio Perfetti, resaltó además que en marzo 40 de 44 subsectores registraron un crecimiento positivo, mientras que en 2013 fueron únicamente cinco los que subieron.

Vehículos, que era uno de los sectores que se había estado de capa caída durante todo 2013, logró un repunte y en marzo registró un incremento en la producción de 46%, mientras que en el mismo periodo del año pasado había caído 31,2%. En la Eoic, este subsector también presentó un repunte de 10,8%.

Las ventas también muestran una recuperación del sector, pues en el primer trimestre tuvieron un repunte de 4,2%, con respecto al mismo periodo de 2013. Sin embargo, la deuda sigue siendo el empleo, pues de acuerdo con la Muestra Mensual Manufacturera (MMM) del Dane, cayó 1,1%, cifra menor a la registrada el año anterior de 1,8%.

La Andi prevé que al cierre del año la industria crezca entre 4,3% y 4,5%. Bruce Mac Master, presidente de la Asociación, afirmó que los resultados del primer trimestre van en línea con los pronósticos. Señaló, sin embargo, que “todavía no podemos cantar victoria y decir que esta es una tendencia creciente y sostenida, pero la cifra (entre enero y marzo) es bastante buena”.

Los empresarios son optimistas y, según la Eoic, 52,8% de los encuestados prevé hacer una inversión productiva en lo que resta de 2014, mientras que el año pasado la cifra llegaba a 49%. Así mismo, seis de cada 10 directivos califica la situación de su empresa como favorable y cuatro de cada 10 reporta mejores expectativas a corto plazo. Mac Master resaltó además que la capacidad instalada se situó en 74,9%, superior a la registrada en el mismo periodo de 2013.

Este resultado es consecuencia de las políticas, como el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe). El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que “la industria ha respondido como lo buscamos a las políticas que implementamos para impulsarla y reactivarla”.

Ademá, es reflejo del buen momento por el que pasa la economía, que además estará impulsada en este primer trimestre por el consumo, lo que se refleja en el crecimiento de 7,2% en las ventas minoristas en este periodo.

Los resultados en marzo
El crecimiento de la producción industrial en marzo tuvo los mejores resultados para este mes desde 2008. Un mayor número de días de trabajo le dio a la industria un gran respiro, pues el crecimiento en este mes fue de 9,8%.

Esto se debe en parte a un efecto calendario, pues en este año la Semana Santa cayó en abril, por lo que el mayor número de días hábiles se vio reflejado en las cifras.

Un estudio del Emisor refleja que el impacto de los días santos es en promedio entre 5,13% y 4,60%. Los analistas esperan que en abril haya una caída.

El comercio creció 7,2% a marzo
Las cifras de comercio al por menor siguen registrando crecimientos muy favorables. En el primer trimestre del año, de acuerdo con el Dane, las ventas aumentaron 7,2%, en comparación con el incremento de 0,6% registrado en el mismo periodo de 2013. Las líneas que jalonaron el crecimiento fueron vehículos, con una expansión de 16,2%, seguido de electrodomésticos y muebles hogar, con 11,5%, y artículos de ferretería con 9,4%. El personal ocupado en este sector en los primeros meses del año subió 2,6% frente al mismo período de 2013. Puntualmente en marzo, las ventas aumentaron 8,3%.

Las opiniones

Mauricio Perfetti
Director del dane

“En marzo de este año, 40 de 44 subsectores de la industria registraron crecimiento positivo. En el mismo periodo de 2013 fueron únicamente 5 los que crecieron”.

Andrés Pardo
Dir. de investigaciones económicas corficolombiana

“La producción industrial creció 9,8% en marzo 2014. ¡Ojo! El dato está sobredimensionado por efecto de Semana Santa. Abril será negativo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 27/07/2021 Si el Concejo no aprueba el rescate, la continuidad de TransMilenio estaría en riesgo

El proyecto de rescate social que se discute en el Concejo busca destinar $1,1 billones para garantizar el funcionamiento de TransMilenio.

Energía 28/07/2021 "Empresas de Servicios Públicos están comprometidas con mayor eficiencia energética"

Así lo expresó Camilo Sánchez, presidente de Andesco, durante el 10° Seminario de Eficiencia Energética organizado por el gremio.

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

MÁS ECONOMÍA