.
HACIENDA

En octubre el recaudo de impuestos llegó a $7,7 billones, según informó la Dian

viernes, 10 de noviembre de 2017
Foto: Colprensa

El crecimiento frente al mismo periodo del año anterior fue de 10,6%.

Katherin Alfonso

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en octubre se recaudaron $7,7 billones por concepto de impuestos. Un crecimiento de 10,6%, frente a los $7 billones obtenidos en el mismo mes del año anterior. La mayor contribución al recaudo fueron las retenciones en la fuente a título de renta, IVA y timbre.

Esta registró un incremento de 8,8%, al pasar de $3,8 billones en 2016 a $4,1 billones en 2017. Lo que representó una contribución a la variación de 4.8%. Entre enero y octubre el recaudo bruto de los impuestos llegó a $116,5 billones. Una variación nominal de 7,1%, con respecto al mismo período de 2016, donde los ingresos fueron $108,8 billones.

La mayor contribución a la variación fue el recaudo del impuesto al valor agregado (IVA), que creció 23,9% al pasar de $21,6 billones en 2016 a $26,8 billones en 2017. Esto representó una contribución a la variación de 4,7%. Este desempeño del IVA estaría explicado por el incremento de la tarifa que quedó en 19%, los resultados de la Dian, que adelantó campañas de cobro y de control del tributo, y los efectos inducidos por tipificar como delito penal en la Ley 1819 de 2016 la conducta de no cobrar el IVA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 13/06/2026

Fenómeno de El Niño le pondría 4°C más a las temperaturas normales de las ciudades

Desde el Ideam advierten que las anomalías son diferenciales, es decir, mientras en algunas zonas se prevén olas de calor, en algunas otras se esperan heladas

Transporte 12/06/2026

Entrega del RegioTram de Occidente se adelantó para segundo semestre de 2027

Para cumplir con ese objetivo, se implementarán alrededor de 10 frentes de obra nuevos y se incrementará el número de trabajadores de 1.200 a cerca de 4.000 de forma gradual

Hacienda 12/06/2026

Una persona estuvo en situación de pobreza monetaria si vivió con menos de $482.041 al mes

El Dane reveló que, en comparación con 2024, la línea de pobreza registró una variación absoluta de $21.843 y relativa de 4,7% en el territorio nacional