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ECONOMÍA

En mes y medio se abrirá la licitación para llevar Transmilenio hasta Eldorado

jueves, 18 de octubre de 2012
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María Alejandra Solano Vargas

La nueva terminal internacional del aeropuerto Eldorado ya es todo un hecho y fue inaugurada anoche por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien resaltó la importancia que tiene para el país una de las obras más ambiciosas de su gobierno.

El Mandatario señaló que solamente la terminal internacional era más grande que la anterior terminal completa, por lo que cuando se entregue el nuevo terminal nacional, en el año 2014, Colombia contará con el espacio que merecen las  generaciones de este siglo”.

Santos anunció que en mes y medio se abrirá la licitación para que Transmilenio llegue hasta el  aeropuerto Eldorado.

La terminal estará en funcionamiento para el público el próximo viernes. El proyecto de expansión y modernización estuvo alrededor de los US$1.000 millones, costo que es apenas justo, si se tiene en cuenta que por allí transitará cerca del 40% de los pasajeros del país.

William Vélez Sierra, quien fuera uno de los mayores contratistas de Colombia y socio de Odinsa dijo que “creemos que cumplimos en tiempo y calidad e hicimos una obra que realmente es orgullo de Latinoamérica. “Queremos finalizar el terminal nacional el año entrante y cumplir como siempre lo hemos hecho”.

El gerente de Opaín, Juan Alberto Pulido, manifestó “que era un hito muy importante para el país que representa que la unión de la voluntad política y el capital privado pueden hacer obras que Colombia necesita”.

El gerente de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, explicó que la nueva terminal aérea le está cambiando la cara a la ciudad y al país, hecho que “demuestra que no estamos del todo atrasados en infraestructura”.

La nueva terminal internacional tendrá su ingreso únicamente por el viaducto, mientras el nacional será por los corredores ubicados debajo de éste. Su función es separar los flujos de pasajeros de llegada y salida.

En el primer piso estarán ubicadas las oficinas de plataforma, los sistemas de selección y recibo de equipaje, la llegada de pasajeros. El equipaje será manejado en 68 módulos. Para mayor eficiencia, se diseñaron diez islas de autoregistro (auto check-in), que, sumadas a las casillas normales, suman 108 sistemas de registro. En la zona de migración fueron dispuestos 50 módulos para agilizar el proceso.

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