.
ECONOMÍA En menos de 4 meses, más de 3.600 títulos mineros deberán aclarar sus faltas económicas
martes, 29 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Hace unos diez meses, la Agencia Nacional de Minería (ANM) se comprometió a identificar cómo se desarrolla esta actividad en el país y cumplió con su tarea.

Como resultado, halló que, a la fecha, más de 3.600 títulos mineros tienen algún incumplimiento económico con el Estado que las entidades titulares deberán aclarar antes de cuatro meses.

Las faltas que fueron señaladas ayer por la presidenta de la Autoridad minera, María Constanza García, se revelaron durante el informe del primer ciclo de fiscalización que la ANM venía realizando sobre 9.043 títulos ubicados en 4,9 millones de hectáreas, a lo largo de 30 departamentos.

De este total, identificó la entidad, 93% registró algún incumplimiento en aspectos jurídicos, económicos o ambientales, entre otros, que datan desde épocas anteriores a la creación de la ANM, cuando eran las entidades locales las encargadas de velar por la fiscalización.

Como resultado, dentro de ese 93%, la Autoridad realizó unos 29.000 hallazgos en cuanto a incumplimientos, de los cuales 22% corresponde a temas económicos, mientras que otro 34% a aspectos jurídicos. “Este primer proceso de la fiscalización ha llevado a prender las alarmas para que los mineros se pongan al día en diferentes temas”, señaló García.

En estas líneas, principalmente, los titulares deberán colocarse al día con la obligación de las regalías. Allí, 3.625 títulos tienen la tarea de realizar los pagos o registrar las transacciones. Seguido, unos 2.600 deberán actualizar su obligación con el canon superficiario que hacen en exploración o construcción y montaje.

Sin embargo, la entidad aclaró que algunos casos pueden corresponder a transacciones mal gestionadas o documentos que no se hayan diligenciado bien. Para poner en orden este panorama, las empresas podrán aclarar su situación durante el segundo ciclo de fiscalización. “Hay temas que son hallazgos y que son subsanables entre los próximos tres o cuatro meses”, concretó la presidenta.

Ahora, a la entidad y al Gobierno les queda la tarea de que las mineras cumplan no solo con los temas que se identificaron en la fiscalización, sino con seguir gestionando el pago de las cuentas que ya estaban vencidas. “Encontramos una cartera de cobro de $58.000 millones, y estos son temas que vienen desde tiempos de Minercol. Es esta autoridad minera la que pone al frente a unos abogados para revisar cada uno de estos temas”, señaló García.

Cuidado ambiental
Uno de los buenos aspectos que identificó la fiscalización es el avance que han hecho los titulares en materia de responsabilidad social. Dentro del total de hallazgos, solo 5% correspondió a aspectos ambientales, siendo la menor problemática del sector.

Generación de empleos
Finalmente, el sector se anotó un 1,7% de la generación nacional de trabajo, con un total de 530.000 empleos que se identificaron.

Recorte de la meta, efectos para el recaudo de regalías
El recorte en la meta de producción de carbón, que podría llegar a unos 10 millones de toneladas, según estimaciones del Ministerio de Minas y Energía, le costarán a las regalías. Sin embargo, la ANM ha destacado que solo hasta septiembre el recaudo ya había superado el total del año pasado. Mientras que en 2012 el pago de las regalías llegó a $25.693 millones, en los primeros nueve meses del año la suma ascendía a más de $28.681 millones. No obstante, solo hasta que Drummond y Cerrejón informen sobre el recorte en sus proyecciones de producción, la autoridad realizará un estimado del impacto que habrá en el recaudo de las regalías.

Las opiniones

María Constanza García
Presidenta de la ANM

“En la medida en que tengamos reglas claras y firmes vamos a tener la oportunidad de seguir creciendo. Y la regla no está en el papel, la estamos haciendo efectiva: estamos haciendo las respectivas visitas”.

Amylkar Acosta
Ministro de Minas y Energía

“Presentamos el primer consolidado de la nueva fiscalización que por primera vez nos revela una radiografía más completa sobre la actividad, bajo una mirada mucho más integral en aspectos económicos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 14/06/2021 Iván Duque nombró a Juan Carlos Pinzón como nuevo embajador de Estados Unidos

El funcionario tiene una maestría en políticas públicas y entre sus cargos ejercidos se encuentra el de ministro de Defensa

Hacienda 17/06/2021 Fedesarrollo revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB de 4,8% a 7,2%

Una de las razones de la revisión es el buen resultado que tuvo la economía en el primer trimestre, cuando el PIB creció 1,1%

Salud 16/06/2021 En la últimas 24 horas el país registró una leve reducción de las muertes por covid-19

El Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruíz, registró 595 muertes y 27.827 casos nuevos, más que los reportados el martes

MÁS ECONOMÍA