.
ECONOMÍA

En Manizales hay menos pobres, pero la población se envejece

jueves, 6 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

En 15 o 20 años una de las problemáticas que deberá enfrentar Manizales es cómo sostener la gente adulta. Y la razón es sencilla. Según señaló el informe de Calidad de Vida del programa Manizales Cómo Vamos, hoy la población de la capital caldense se concentra en edades de 20 a 54 años, lo que indica que en un término de dos décadas, esta gente, que es la mayor proporción de la población total, se moverá entre los 40 y 74, años, es decir, entrará a envejecerse.

Por el contrario, la pirámide poblacional de esta capital tiene la base reducida, lo que señala que los ciudadanos niños y jóvenes con menos de 20 años, han disminuido. Estos son los que deben sostener, en un panorama futuro, a la población que hoy está entre los 20 y 54 años.

Aunque mirado a corto plazo esto es una ventaja por aquello del bono demográfico, a largo aliento genera alarmas porque puede haber dificultades con el sostenimiento del sistema de seguridad social. Serían más los que demanden una pensión que los que aporten para ello.

“Tenemos pocos niños y ancianos pero mucha gente en edad productiva que está sosteniendo el sistema de seguridad social. Eso marca hoy un buen momento. Pero en 15 años se va a revertir y vamos a tener una mayor población adulta que dependerá de una menor población trabajando. Se ve un momento difícil para el sistema de seguridad social y es bueno que desde ya la ciudad se prepare”, señaló Natalia Escobar, coordinadora de Manizales Cómo Vamos.

El envejecimiento de la población representa un obstáculo para mantener el ritmo de crecimiento y para el caso de Manizales este fenómeno se sustenta en la disminución de los nacimientos, aumento de la esperanza de vida y la emigración a otras ciudades. Pero si bien la población manizaleña se envejece, los pobres disminuyen. El informe destaca que entre 2008 y 2011, 45.000 personas salieron de la línea de pobreza y la ciudad pasó de una tasa, en ese período de 31,2% a 19,2%. Este nivel es superior a Bogotá y Bucaramanga, igual a Medellín e inferior a Pereira.

El ex director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), Jorge Iván González, señaló que si bien la pobreza en Manizales ha bajado, un indicador sobre 20% es aún alto.

“Todas las ciudades han vivido la revaluación y han tenido las mismas políticas nacionales. ¿Por qué Bucaramanga logra colocar la incidencia de la pobreza en 10% y por qué Pereira la tiene en 22%? ¿Cuáles son las fuerzas endógenas de Bucaramanga y su región que logra resultados sorprendentes y por qué no actúan en una región que tiene tantas o más posibilidades como el Eje Cafetero?”, se preguntó el experto, quien señaló que si bien Colombia ha reducido los niveles de pobreza, la brecha urbano- rural sigue siendo abismal.

Uno de los aspectos que dejó preocupación del estudio, es que la calidad de la educación ha disminuido notablemente y que ésta muestra una distancia grande entre colegios públicos y privados. La calidad también afecta a la educación superior y según una investigación de la universidad Jorge Tadeo Lozano, con base en los resultados de las pruebas Saber Pro 2011, ninguna institución de la ciudad aparece entre los 10 primeros puestos. Otro de los retos es trabajar en temas de cualificar información porque o no existe o está atrasada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/01/2026

Minsalud aseguró que el impuesto al alcohol y al tabaco protegerá la salud pública

El respaldo de la medida se da en medio de tensiones departamentales, pues las gobernaciones aseguran que el IVA afectará los ingresos

Salud 16/01/2026

Fomag acoge prórroga de medida de SuperSalud para corregir fallas en salud del magisterio

Se contemplan medidas para asegurar un mejor manejo y uso de los recursos destinados a la prestación de los servicios de salud

Hacienda 15/01/2026

Colombia se endeuda como en la pandemia, pero esta vez a un costo mucho mayor

La emisión récord por US$4.950 millones asegura el financiamiento del presupuesto de 2026, pero deja una deuda más costosa y concentrada en los próximos años