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Mucho se ha hablado en esta semana sobre obras de infraestructura vial, no solo por el lanzamiento de la licitación de las nueve primeras Concesiones de Cuarta Generación sino por los 10 precalificados para licitar por cuatro aeropuertos del país (Barranquilla, Armenia, Popayán y Neiva).
Pero al balance de infraestructura en estos tres años del presidente Juan Manuel Santos se han referido poco. Hasta el momento, el monto de la inversión en obras supera los $22 billones.
Según el presidente Juan Manuel Santos, mientras que en el pasado se construían cada año 60 kilómetros de dobles calzadas, este año terminará con 300 kilómetros construidos de ese tipo de vías. “300 kilómetros de dobles calzadas por año es similar a lo que España construyó en el mejor momento de su historia en infraestructura. Y España ha sido señalada como el país que logró crear la infraestructura competitiva con mayor éxito en la historia reciente del mundo entero”.
El primer mandatario señaló que en 2010, cuando llegó a la Presidencia, la inversión en infraestructura era de $3,8 billones y este año llegará a $8,4 billones.
Los resultados se ven reflejados en entregas como las de ayer, cuando la Presidencia, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se reunieron para la mostrar 67 kilómetros de dobles calzadas terminados en la Ruta del Sol, en el departamento del Cesar.
En total, en el sector 2 se han construido alrededor de 160 kilómetros: 101,5 de calzada nueva y se han hecho mejoramientos a 60,1 kilómetros de las calzadas existentes.
Estos 67 kilómetros recientes en el sur del Cesar están distribuidos entre el Tramo 5, que va desde San Alberto hacia Aguachica, y en el Tramo 6, que inicia en Aguachica y conduce hacia La Mata.
El presidente de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., Eder Paolo Ferracuti, aseguró que “a la fecha se han invertido más de $1.5 billones, de los $3.6 que comprenden la totalidad del proyecto que inicia en Puerto Salgar (Cundinamarca) y finaliza en San Roque (Cesar). El sector 2, el más extenso, atraviesa cinco departamentos y beneficia a más de 20 municipios ubicados en las inmediaciones de la vía”.
Por su parte, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, aseguró que lo que viene con la Cuarta Generación de Concesiones superará incluso las inversiones que se han hecho en este proyecto de la Ruta del Sol. Pues tan sólo la cuota inicial representa unos $12 billones.
“Eso (la infraestructura), como lo dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es el seguro económico más importante que está adquiriendo Colombia. Este es el único plan que tenemos en curso que le va a cambiar el ritmo económico al país”, concluyó Andrade.
Además, con cuatro meses de anterioridad a la fecha límite, el concesionario Aeropuertos de Oriente S.A.S entregó ayer las obras del Aeropuerto Yariguíes en Barrancabermeja por un valor de $13.100 millones.
Las opiniones
Juan Martín Caicedo Ferrer
Presidente de la CII
“Empleamos nuestra capacidad para dar argumentos que se traduzcan en que este programa (4G) aminore el rezago en infraestructura”.
Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI
“Solo la primera cuota para iniciar las Concesiones de Cuarta Generación es de $12 billones, eso es más del doble de la Ruta del Sol”.
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