.
AMBIENTE

"En lo que va de 2022 hemos gastado más de $800.000 millones en atender La Niña”

martes, 8 de noviembre de 2022

Javier Pava, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que cerrarán con una cifra de $2,4 billones

Colombia ya entró en declaratoria de desastre natural por las lluvias que no han cesado desde principio del año. Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), dijo que parte de los desastres ocasionados por La Niña corresponden a deterioros y planes mal ejecutados de años anteriores. Además, agregó que la cifra para entender estas emergencias llegará a $2,4 billones a finales de este año.

¿Cree usted que estamos en el pico más preocupante de la temporada de lluvias?

No solo estamos en el pico más preocupante si no que tenemos acumulados daños y pérdidas provocados por La Niña en años anteriores. Tenemos muchos eventos simultáneos en todos los departamentos y se ha sobrepasado la capacidad de respuesta invernal de los gobiernos departamentales y municipales. Fuera de eso tenemos un pico de lluvias que podría incrementar lo que ya tenemos hoy en consecuencias en todo el país.

¿Cuál es el balance que deja hasta ahora La Niña?

Van 266 personas que han perdido la vida en lo corrido de año como consecuencia de las lluvias. En el país hay un tema muy dedicado y es que tenemos muchas comunidades en zonas de riesgo y por más pequeñas que sean las lluvias provocan deslizamientos y destrucción de viviendas. Por otro lado, tenemos las inundaciones que se generan en grandes áreas que es lo que estamos viviendo en la Costa Caribe en comunidades que llevan un año bajo el agua como es el caso de La Mojana.

¿Podemos atribuir los desastres solamente a la lluvia?

Es un tema que en efecto no puede ser solamente de lluvia, y de hecho las lluvias se están atribuyendo al cambio climático que también es consecuencia de la responsabilidad propia. Pero a eso le sumamos que tenemos unas cuencas deterioradas, un ordenamiento que nunca se ha cumplido en términos de proteger o dejar de construir en zonas inseguras. También está que por ejemplo, casi 80% de las vías terciarias están colapsadas porque en las últimas décadas han sido abandonadas. Hoy la población más afectada son comunidades rurales y eso es muy grave porque son los que nos proveen alimento.

LOS CONTRASTES

  • Yolanda GonzálezDirectora del Ideam

    “La Niña nos ha venido acompañando generando fuertes precipitaciones, pero este año ha tenido algo especial y es la frecuencia con la que se han dado las lluvias”.

¿En que consiste la figura de Desastre Nacional que decretó el Gobierno?

Esas son unas medidas excepcionales que están facultando al presidente para tomar acciones extraordinarias que no están contempladas en las vías generales, eso incluye el tema de recoger recursos de las entidades, hacer un fondo común de recursos para destinarlos para un objetivo en particular y es lo que estamos haciendo en este momento, recursos no ejecutados van al fondo nacional de gestión de riesgo con una destinación específica a atender esa situación de emergencia.

¿Cree que esta Niña va a ser la más costosa que se ha visto?

En lo que va de este año la Ungrd ha gastado más de $800.000 millones por La Niña, ahorita estamos viendo que con la declaratoria de desastre va a haber unos recursos adicionales de cerca de $1,5 millones o más para la atención de la primera fase, falta saber lo que va a pasar en lo que queda de la temporada de lluvias y en consecuencia lo que se derive va a llevar a que el año entrante se tenga que hacer más prepuestos. Efectivamente La Niña de 2010 y 2011 se llevó unos recursos muchos más altos de los que hemos gastado este año e incluso del fondo de emergencia de ese año todavía se están ejecutando proyectos en las mismas zonas donde hoy presentamos afectaciones, lo que nos han llevado a mirar que las soluciones propuestas de 2010 y 2011 fuera equivocadas y no resolvieron el problema solo lo aplazaron a una nueva tragedia como la que estamos viviendo hoy.

¿Cuál es la cifra con la que cerrará 2022 en atención de desastres?

En 2010 y 2011 se invirtieron alrededor de $25 billones, en lo que va de la emergencia 2022 van hasta ahora $800.000 millones y estamos planteando para terminar este año una decisión de unos recursos con la declaratoria de desastre de más o menos $1,5 billones adicionales para la vigencia 2022, estaremos terminando a diciembre con una cifra de $2,4 billones.

¿Cómo van a ejecutar los planes de declaratoria de desastre?

Aquí hay una respuesta a todos los municipios que han declarado calamidad pública y que han requerido una serie de ayudas, estos serán priorizados en atención, igualmente, se han planteado pilares fundamentales que abarcan desde la atención de desastres en las zonas afectadas, la atención del programa Hambre Cero, el tema vial, salud en casa, acompañamiento en atención de tragedias y por supuesto prevención.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 26/11/2022 Universidad Nacional y del Norte, entre las que no usan puntaje Icfes para admisión

Con ocasión de que hoy se publicaron los resultados de las pruebas Saber 11, varios estudiantes comienzan a mirar opciones de universidades para cursar sus estudios

Energía 28/11/2022 El Gobierno buscará reactivar más de 30 contratos de exploración de hidrocarburos

Según el Ministerio de Minas, de los 117 contratos en fase de exploración, hay 35 suspendidos y 32 de ellos podrían tener recursos

Hacienda 29/11/2022 Los aumentos en la educación pública y privada irán entre 11% y 13% el próximo año

En el sector público se acordó que las matrículas de 2023 estarán debajo del IPC que, según analistas, podría estar cerca de 13%

MÁS ECONOMÍA