MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp) es la encargada de hacer seguimiento a este tema en el país desde principios del año pasado. A la fecha, se han comenzado procesos a 230.000 obligados, es decir, entre empresas y personas naturales.
En lo corrido de este año se han fiscalizado 119.000 obligados, de los cuales 65.000 son independientes y 54.000 son empresas.
La directora de la Ugpp, Gloria Inés Cortés, indicó que “todos los que nosotros fiscalizamos incurren en sanción, 99,9% de los que tomamos por indicios”.
Aún no se puede hablar de sanciones como tal, pues el proceso que adelanta la Unidad tiene varias etapas: estudio y análisis; requerimientos de información; liquidación oficial; recursos; liquidación definitiva y cobro. “Tenemos hasta cinco años para acumular la sanción y esperar a que la empresa entregue la información, entre más se demore más suma la sanción”, explicó Cortés.
Actualmente, las acciones que se vienen realizando de fiscalización tienen un valor de indicio de cerca de $2 billones y las acciones persuasivas tienen un costo estimado de $1 billón.
Pero, la demora tiene un alto costo, pues no se realiza ningún tipo de condonación de intereses, y la tasa de mora es la usura, que se ubica para el tercer trimestre en 29%.
Que la Ugpp tenga la facultad de efectuar sanciones es otro de los beneficios de la reforma tributaria de 2012, pues antes de esta ley, la entidad no podía entrar a fiscalizar hasta que las administradoras de salud, riesgos profesionales, las cajas de compensación etc. no hicieran acciones persuasivas por lo que había demoras en el proceso.
Con la ley 1607, se reformaron los procedimientos. Gustavo Humberto Cote, exdirector de la Dian, indicó que antes había una herramienta para detectar la evasión. “Los gastos de carácter laboral, prestaciones y demás eran deducibles, por lo que si no se acreditaba el pago de parafiscales, en los procesos de verificación, se aplicaban sanciones y mayores impuestos”, dijo.
Sin embargo, ahora todo recae en la Ugpp y es que el tema no es de poca monta, pues de acuerdo con un estudio a 2012, la evasión de parafiscales en el país asciende a 26,8% anual, con lo que se pierden anualmente $14,6 billones. “Estamos protegiendo derechos, muchos trabajadores se encuentran sin posibilidad de pensionarse porque sus patrones en su momento nunca les cotizaron y ellos coadyuvaron a esta situación”, dijo Cortés.
Y es que pensiones es el parafiscal que más se evade en el país con 35,9% del total. Aproximadamente, 9 millones de obligados incurren en alguna de las faltas. Fundamentalmente son tres: omisión, que es el más común con 54% de los que deberían cotizar, alrededor de 4,8 millones de empresas o personas; seguido de inexactitudes, con cerca de 3 millones y 2,2 millones de morosos.
Los sectores en los que más hay propensión a la evasión, de acuerdo con la Ugpp, son construcción, el comercio, el transporte y el sector agropecuario.
Cortes indicó que “en todos los sectores hay evasión”. Por ejemplo, en empresas con funcionarios de altos ingresos la evasión se da por inexactitud, en las empresas pequeñas hay omisión y en las medianas una combinación de las dos.
La fiscalización se hace a través de una amplia base de datos en la que se encuentra toda la información de las personas obligadas, desde empresas hasta empleados y se desarrolla un modelo en el que se involucran probabilidades de evasión y así se determina las empresas que van a ser investigadas. Si por ejemplo, una empresa ya recibió alguna acción persuasiva, tiene más probabilidades de salir escogida en la siguiente ronda.
Entre las modalidades más comunes de evasión está que en una pareja de trabajadores independientes, por ejemplo, el que recibe más ingresos coloca al otro de beneficiario.
En salud y pensión, sobre todo en las empresas medianas, gracias a un acuerdo con los trabajadores, estos últimos se afilian al Sisben y de esa manera no cotiza a ninguno de los dos subsistemas o se reporta un número menor de empleados.
Habrá auditorías y sanciones contra administradoras
La directora de la Ugpp, Gloria Inés Cortés, anticipó que se están adelantando ya procesos de auditoría para sancionar a unas administradoras por no cumplir los estándares de cobro que la Unidad estableció para intentar disminuir la evasión. La sanción por este motivo es hasta 200 UVT, es decir aproximadamente $5,5 millones.
La Unidad de Gestión también está realizando una campaña para que se cree una cultura de pago de impuestos, pues si bien a una persona le podría parecer que sus aportes no hacen parte de un gran sistema, los cierto es que son imprescindibles para la calidad de los diferentes servicios.
Las opiniones
Gloria Inés Cortés
Directora de la Ugpp
“Estamos protegiendo derechos, muchos trabajadores se encuentran sin posibilidad de pensionarse porque sus patrones en su momento nunca les cotizaron”.
Gustavo Humberto Cote
Exdirector de la Dian
“Antes los gastos laborales, prestaciones y demás eran deducibles, por lo que si no se acreditaba el pago de parafiscales, se aplicaban sanciones inmediatas”.
El mandatario aseguró que si se expone la tecnología al libre mercado, "se acaba la humanidad", como pasó con la crisis climática
La cancelación fue confirmada por la Comisión Tercera de la Cámara, la cual se encarga de discutir temas en materia económica
El líder de la organización expresó que a causa de esa situación "muchas empresas están luchando para sobrevivir con deudas a los bancos"